martes, 26 de octubre de 2021

EL BARRANCO DE VÍZNAR. DONDE FUSILARON TAMBIÉN A LORCA

En algún punto de la carretera entre Víznar y Alfacar, fusilaron y enterraron a Federico García Lorca, un 18 de agosto del año 1936, apenas iniciada la guerra civil.

Todo el barranco está lleno de fosas comunes pues debieron de morir cientos de personas en la masacre (más civil que militar) que vieron estás montañas a tiro de piedra de Granada.

Federico tenía 38 años (alguien podría imaginar todo lo que habría podido escribir si hubiera vivido hasta los 60??????) y era un hombre pacífico que siempre abomino de la violencia.

Le mataron por sus ideas de izquierda? O por maricon? O simplemente por ser y sentir distinto?

En realidad da lo mismo. Su muerte siempre será un símbolo pues (como ocurre con el Guernica), con ella mataron todo lo contrario a lo que significa la guerra. Fusilaron a la poesía, a la palabra, a los sentimientos o la libertad de ser lo que uno quiera.
Pero, como decía el propio Lorca, en la ficción del Ministerio del Tiempo, al final ganó él. Nuestra democracia actual tiene mucho más de Lorca que de sus asesinos. Eso lo deberíamos recordar siempre, pues en cuanto gana el olvido comienza a repetirse la historia.

Por cierto, hay una pequeña lápida dedicada a una niña de 13 años a la que también fusilaron en este mismo lugar que resulta estremecedora. (En realidad, todo el paraje lo es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)