sábado, 2 de octubre de 2021

EL LIBRO DEL SÁBADO. Abad Faciolince. El olvido que seremos


Una pequeña biografía (y al ser su propio padre también autobiografía) de un ser humano sensible hacia los demás, amante de los suyos, buscador de soluciones y solidaridades para con los más débiles y político al fin que (desde la primera página lo sabemos) es asesinado por las fuerzas paramilitares.

La novela es todo un ejercicio de memoria sobre la persona y, también, sobre el personaje. Sobre el padre amantísimo y el médico afamado y comprometido con la justicia social que termina arrasado por la violencia sin fin (una de tantas) que sufrió Colombia en los 80.

Una obra maravillosa de leer (pero que debió ser terrible de escribir) que habla de cosas terribles (y no sólo la muerte del padre) pero, a la vez, da alas a un inmenso sentimiento de esperanza, el de la posibilidad de un mundo mejor siempre y cuando nuestros políticos puedan tener la altura moral del propio Héctor Abad.

Hay que leerlo por lo literario pero también por lo político, sobre todo en estas horas bajas en donde todo está entrando en una enorme cloaca de intereses personales, de poder y fama, aunque para ello se tenga que destruir lo más sagrado.

Solsona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)