martes, 20 de diciembre de 2022

ARQUEOLOGÍA DE BOLSILLO. Cara y cruz de la Barbie

Esta muñeca la encontrarán los arqueólogos del futuros la encontrarán en cientos de yacimientos arqueológicos de la segunda mitad del XX (casi puede ser un fósil guía)

En ella se concitan nuevos valores y posteriores críticas que la convierten en un objeto perfecto para comprendernos.

Por una parte (recordad su creación a final de los 50), la Barbie significó la primera mujer muñeca (frente a los bebés anteriores) que permitía múltiples juegos con diferentes roles para las niñas. Juegos que rápidamente fueron enfocados (por sus complementos y publicidad) hacia una mujer moderna, autosuficiente, mucho más allá de su papel de esposa o madre.

En esto se está adelantando a los movimientos feministas, proponiendo una mujer profesional (y con éxito) por ella misma (realmente Kent, su pareja, resulta un puro accesorio que rompía el modelo tradicional de pareja)

Como otro punto positivo (aunque muchos hablan de puro marketing) habría que destacar su evolución a razas, costumbres o prototipos más allá de los americanos.

Frente a todo esto, la Barbie también ha sido el objetivo de críticas por su cosificación de lo femenino (su silueta, rostro o largo pelo hablan de un modelo de mujer imposible de conseguir en la vida real) y todo un símbolo de la sociedad opulenta de consumo excesivo (todos sus complementos, vestidos, coches...).

En ambos aspectos, Barbie se puede ver como una generadora de roles y formas de conducta negativas.


Vos, ¿qué opináis?


Lucas Corralejo


                 TODAS SUS ARQUEOLOGÍAS DE BOLSILLO

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