sábado, 31 de diciembre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Javier Pérez Andújar. El año del Búfalo



Quien le escuche habitualmente en sus colaboraciones en A Vivir que son dos días, lo comprenderá fácilmente: es una escritura llena de atajos poéticos, de caminos secundarios, que cuenta la realidad desde un punto de vista personal e irónico que dice mucho más de lo que cuenta.

La novela es un juego de espejos como los que gustaba Cortázar o, quizás aún mejor, Perec o Italo Calvino, en donde personajes y múltiples autores se entrecruzan y discuten en un juego posmoderno y metaliterario que nadie (ni siquiera el lector) debería tomarse demasiado en serio, pues la novela es, en el fondo, una gran broma de un escritor sueco que escribe en finés sobre temas exclusivamente españoles, sus personajes encerrados en un local hasta su exterminio, su madre militante, su traductora, una bibliotecaria que querría ser algo más, los padres de los propios personajes…

Junto a todo este embrollo hay toda una larga serie de psicofonías que retratan la política de la guerra fría, pasando revista a mil dictadores africanos, sudamericanos, de Europa del Este,... en sus biografías que más parecerían la más delirante de las novelas sin tener que inventar una sola línea. Una nueva historia de la Infamia esta vez sólo política que nos conduce por los meandros más asombrosos de la historia tras la Segunda Guerra Mundial (son tan ajustados y concretos los relatos que algunos de ellos no dudo que los terminaré utilizando en mis clases de Historia Contemporánea)



                                 ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)