sábado, 27 de noviembre de 2010

EL CALLEJÓN DE SAN GINÉS. EL LUGAR MÁS PELIGROSO DE MADRID


Cuando pensé en poner un duelo en El Señor del Biombo, no lo dudé, debía ser el Callejón de San Ginés, pues éste era el lugar con más peligro de Madrid


A lo sinuoso de la calle había que unir la presencia de la propia iglesia de San Ginés en donde, gracias a la inmunidad que tenían los lugares sagrados, no podía entrar la justicia del rey. Este privilegio hizo que la iglesia fuera el verdadero hogar de lo más granado del hampa madrileña, expertos en el uso de la espada

Matarifes que por las tardes se alquilaban para trabajos nocturnos (jaques les llamaban), rufianes con deudas con la justicia que se hacían traer la comida (y las concubinas) al interior del templo y todo tipo de delincuentes y perseguidos por la justicia convivían en el templo, usando la puerta trasera (hacia el callejón) para sus salidas nocturnas.

En esa trasera vivió un aventurero de la época, el capitan Alonso Contreras


Con esta fauna no es extraño el peligro de la zona, sobre todo si recordáis que el Madrid del XVII no tenía iluminación nocturna.


Ahora podéis entender por qué todo el mundo, y aunque estuviera prohibido, portara armas, o llevara un coleto (chaleco de cuero reforzado, para evitar puñaladas)

Un coleto

Tomado de http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=7395

También era conveniente la capa larga y el amplio sombrero para poder embozarse, y así evitar ser reconocido en lances de dudosa legalidad

Así vio Sara a Biombito, hace unos años, embozado

Y para terminar, cómo no poner una escena de cómo se sucedían estos duelos a espada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)