lunes, 8 de diciembre de 2014

CLUNY. LA GRAN ORGANIZACIÓN MONACAL DE LA EDAD MEDIA


Cluny III
Tomado de wikipedia

Ya hemos hablado en varias ocasiones la importancia del monacato y de la Regla de San Benito en tiempos del Feudalismo.

El gran impulsor de su desarrollo será la orden de Cluny (cluniacienses) que revisará la regla y realizará su primer monasterio en el 909 en Borgoña. 
Tomado de wikipedia

Directamente vinculado al Papado (que está realizando la gran reforma gregoriana), será el instrumento de la Iglesia para acabar con las múltiples reglas y monasterios que habían florecido durante la Alta Edad Media siguiendo los modelos cenobíticos orientales que vimos aquí.
Tomado de wikipedia
.
Pues Cluny no sólo será un monasterio, sino la verdadera cabeza de cientos de fundaciones monásticas que se extenderán por toda Europa y servirán como forma de transmisión de la nueva religiosidad a la vez que sirven como una forma de unir monarquías a Iglesia o dar prioridad al poder del Papado a la vez que introducen nuevas técnicas económicas de explotación del territorio.
Ábside de Berzé la Ville, capilla cercana a Cluny utilizada por sus abades

A través suyo la iglesia se integra por completo en la estructura feudal, siendo los abades y priores los segundones de las grandes familias nobles.
En el terreno económico, los nuevos monasterios cluniacenses se convertirán en verdaderos feudos eclesiásticos con grandes donaciones de tierra, siervos, molinos, piscifactorías, pueblos enteros...
Claustro del monasterio cluniaciense de Santo Domingo de Silos

Organizados en torno a la obediencia total, y privilegiados por las noblezas locales (que buscan en ellos un lugar de retiro y enterramiento, así como un control ideológico de la población) y reyes (que se vinculan así al Papado, buscando una justificación a su poder), muy pronto se convertirán en verdaderos núcleos de poder político y económico que serán muy criticados a partir del XII, cuando una nueva mentalidad (relacionada con las universidades episcopales y las nuevas órdenes como el Císter) vuelvan a proponer nuevas reformas.
En el terreno artístico, Cluny fue uno de los grandes defensores del nuevo estilo, el románico. Además, en sus famosos scriptoria se rescatará una parte fundamental del saber antiguo a través de la copia de libros


En España, Cluny se interesó especialmente por el desarrollo del Camino de Santiago, creando importantes fundaciones en su trayecto (San Juan de la Peña, Silos, Sahagún), siendo así uno de los grandes introductores del románico en la Península.


Primero serán los Condados Catalanes (a través de la labor del abad Oliba) y más tarde Navarra (patrocinado por Sancho III) y Castilla León los que acepten la nueva orden que irá eliminando la tradicional liturgia visigoda-mozárabe para introducir la reforma gregoriana



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)