Tomado de wikipedia
Como ya vimos aquí, Octavio será el primer emperador y, a la vez, el primero en ser divinizado (aunque esto no se hizo efectivo hasta su muerte, aunque ya ostentaba títulos divinos como Optimus o Augusto).
Esta práctica tenía sus orígenes en Egipto (recuerda que el faraón era también Dios) y Roma la recogió con su conquista y asimilación, utilizándola (como otras tantas cosas) como nueva herramienta política que tuvo el emperador para el control de la población (especialmente en los nuevos territorios conquistados en donde el emperador pasó a formar parte del panteón de dioses en los que se mezclaban divinidades locales con otras romanas).
Será esta nueva cualidad del emperador la que conducirá a enfrentamientos con los nuevos cultos que empezarán a prosperar desde finales del siglo I d C. (cristianismo, religiones mistéricas), que a menudo serán perseguidos, aunque sólo en momentos puntuales y de nuevo con objetivos políticos (aquí hablamos más de este tema).
Ya en tiempos de Constantino la religión cristiana será aceptada y posteriormente hecha la única del Imperio, pasando así del emperador-dios al emperador-apostol que será recogida por el cesaropapismo de los bizantinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)