jueves, 26 de mayo de 2016

EL CULTO AL EMPERADOR DIVINIZADO. ROMA

Tomado de wikipedia

Como ya vimos aquí, Octavio será el primer emperador y, a la vez, el primero en ser divinizado (aunque esto no se hizo efectivo hasta su muerte, aunque ya ostentaba títulos divinos como Optimus o Augusto).

Esta práctica tenía sus orígenes en Egipto (recuerda que el faraón era también Dios) y Roma la recogió con su conquista y asimilación, utilizándola (como otras tantas cosas) como nueva herramienta política que tuvo el emperador para el control de la población (especialmente en los nuevos territorios conquistados en donde el emperador pasó a formar parte del panteón de dioses en los que se mezclaban divinidades locales con otras romanas).

Será esta nueva cualidad del emperador la que conducirá a enfrentamientos con los nuevos cultos que empezarán a prosperar desde finales del siglo I d C. (cristianismo, religiones mistéricas), que a menudo serán perseguidos, aunque sólo en momentos puntuales y de nuevo con objetivos políticos (aquí hablamos más de este tema).


Ya en tiempos de Constantino la religión cristiana será aceptada y posteriormente hecha la única del Imperio, pasando así del emperador-dios al emperador-apostol que será recogida por el cesaropapismo de los bizantinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario