miércoles, 4 de mayo de 2016

LA OPERACIÓN OGRO. Cuando ETA asesinó a Carrero Blanco


En principio se quería hacer un secuestro para intercambiarlo por presos etarras, pero las circunstancias lo cambiaron todo.
Por una parte la muerte de Joseba (dirigente histórico de la ETA), por otra el ascenso de Carrero Blanco como presidente del gobierno y, por tanto, virtual sucesor de un Franco cada vez más deteriorado físicamente, hizo que el propio comando cambiara de planes. (La famosa operación Ogro)
                              Tomado de lacuevaboreal.blogspot.com.es
.
La preparación del magnicidio fue verdaderamente espectacular. El comando etarra alquiló un sótano en la calle Claudio Coello, realizando un túnel de siete metros por debajo de la calle que se llenó de dinamita.
Por esta zona el almirante pasaba con su coche después de escuchar misa en la iglesia aneja, siempre a la misma hora, o que les permitió a los etarras actuar con precisión (pasaron casi un año estudiando los horarios de Carrero Blanco).
El momento (1973) era especialmente tenso, con el inicio del juicio 1001 que sentaría en el banquillo a los principales dirigentes de los sindicatos clandestinos, mientras el cardenal Tarancón iniciaba un cambio radical en la iglesia, alejándose del régimen

Entre otras consecuencias, el atentado dejó sin sentido un franquismo sin Franco (como se pretendía), dejando el paso abierto a Juan Carlos I para ser el sucesor directo (y sin ningún tipo de tutelaje, como se quería hacer con la figura de Carrero Blanco) de Franco.

Lo que no queda esclarecido por completo es el papel que jugó EE UU en todo el atentado (o al menos en el silencio de sus posibles investigaciones), con la embajada a una manzana de distancia y una visita de Kissinguer en los días anteriores a éste. (Lo que resulta evidente es que a EE UU le interesaba, en este momento de la Guerra Fría, más una transición monárquica que una continuación de la dictadura)


Existe un magnífica película que se puede utilizar en clase, pues no solo narra todos los preparativos del asesinato sino que trata de forma rápida los orígenes del movimiento etarra y su posterior ruptura tras la Transición, las huelgas estudiantiles, los conflictos obreros y es, además, todo un perfecto reflejo de cómo era la vida cotidiana de este último franquismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)