Octavio
Tomado de wikipedia
La muerte de Julio César produjo una enorme inestabilidad en Roma y, como ya había pasado anteriormente, se creó un nuevo triunvirato en donde se aliaron Lépido (antiguo magistrado, colaborador directo de César), Marco Antonio (uno de sus principales generales) y Octavio (su sobrino y ahijado).
Marco Antonio
Tomado de wikipedia
En el pacto se repartían las distintas regiones romanas y, en secreto, pactaron acabar con el poderoso Senado (al menos con sus familias más poderosas), y tras acabar con los asesinos de César, condenaron a muerte y repartieron sus bienes.
Evidentemente el triunvirato, pese a durar varios años, estaba condenado al fracaso.
El primero en ser marginado fue Lépido, quedando frente a frente los dos grandes rivales.
Octavio dominaba la parte occidental de Roma y Marco Antonio (casado con su hermana Octavia) la oriental, enamorándose perdidamente de la famosa Cleopatra, con la que aspiraba a dominar todo el imperio.
Marco Antonio y Cleopatra en su famosa película
Tomado de wikipedia
La lucha entre ambos se terminó concretando en la batalla naval de Accio, en la que Octavio derrotó a Marco Antonio y Cleopatra, que consigueron huir y fueron perseguidos hasta provocar su suicidio en Alejandría.
Batalla de Accio
Tomado de wikipedia
Ya sin enemigos personales y con un Senado domesticado, Octavio regresa a Roma y se hace nombrar Imperator y más tarde Augusto (divino) iniciándose el periodo del Imperio que se basó en el poder absoluto del emperador gracias a sus ejércitos, propaganda, panem et circenses y desarrollo económico gracias a la paz y el amplio programa de nuevas calzadas que promovió
Augusto della Prima Porta, símbolo del nuevo poder del emperador, como puedes ver aquí
Tomado de wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)