martes, 24 de mayo de 2016

EL INICIO DE LA ÉPOCA IMPERIAL: DESDE EL SEGUNDO TRIUNVIRATO A LA BATALLA DE ACCIO

Octavio
Tomado de wikipedia

La muerte de Julio César produjo una enorme inestabilidad en Roma y, como ya había pasado anteriormente, se creó un nuevo triunvirato en donde se aliaron Lépido (antiguo magistrado, colaborador directo de César), Marco Antonio (uno de sus principales generales) y Octavio (su sobrino y ahijado).
Marco Antonio
Tomado de wikipedia

En el pacto se repartían las distintas regiones romanas y, en secreto, pactaron acabar con el poderoso Senado (al menos con sus familias más poderosas), y tras acabar con los asesinos de César, condenaron a muerte y repartieron sus bienes.
Evidentemente el triunvirato, pese a durar varios años, estaba condenado al fracaso
El primero en ser marginado fue Lépido, quedando frente a frente los dos grandes rivales.
Octavio dominaba la parte occidental de Roma y Marco Antonio (casado con su hermana Octavia) la oriental, enamorándose perdidamente de la famosa Cleopatra, con la que aspiraba a dominar todo el imperio.
Marco Antonio y Cleopatra en su famosa película
Tomado de wikipedia

La lucha entre ambos se terminó concretando en la batalla naval de Accio, en la que Octavio derrotó a Marco Antonio y Cleopatra, que consigueron huir y fueron perseguidos hasta provocar su suicidio en Alejandría.

Batalla de Accio
Tomado de wikipedia


Triunfo de Actium. Relieve conmemorativo

Ya sin enemigos personales y con un Senado domesticado, Octavio regresa a Roma y se hace nombrar Imperator y más tarde Augusto (divino) iniciándose el periodo del Imperio que se basó en el poder absoluto del emperador gracias a sus ejércitos, propaganda, panem et circenses y desarrollo económico gracias a la paz y el amplio programa de nuevas calzadas que promovió
Augusto della Prima Porta, símbolo del nuevo poder del emperador, como puedes ver aquí
Tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario