martes, 3 de mayo de 2016

EL ORÁCULO DE DELFOS
























Templo de Apolo en Delfos

Como ya vimos en un artículo anterior Delfos era el Ónfalos u ombligo del mundo desde que Apolo lo creara tras derrotar a la serpiente Pitó y apoderarse de su sabiduría con la que estableció el oráculo más famoso del mundo griego.
En él una sacerdotisa llamada Pitia o Pitonisa (pero también, por tradición Sibila Délfica por ser el nombre de la primera mujer que ejerció el oráculo en Delfos) todos los días 7 del mes (día del nacimiento de Apolo) atendía a quien quisiera conocer su futuro.






























Sibila Délfica
Capilla Sixtina. Miguel Ángel

Para ello realizaba un sacrificio en el templo de Apolo y pagaba las correspondientes tasas, el viajero planteaba las preguntas a la Pitonisa que descendía al subterráneo del templo en donde brotaba el agua de la fuente Casiótide que tomaba mientras masticaba unas hojas de laurel y aspiraba los vapores que salían de un hueco abierto en la roca para llenarse del espíritu de Apolo.
Egeo, rey de Atenas, consultando a la pitonisa

Entraba entonces en trance y pronunciaba sus oráculos que los sacerdotes escribían y daban al visitante
Estos oráculos eran, por lo general, sumamente vagos, pudiendo ser interpretados en múltiples direcciones (así, si no se cumplía,era un error de interpretación).

Templo de Apolo

Junto a esto (tan puramente mágico) podemos dar otra explicación mucho más racional y antropocentrista, pues, en realidad, la importancia del oráculo no eran las propias y oscuras palabras de los dioses, sino la actitud, puramente humana, de reflexionar sobre ellas (que en el fondo era una manera de analizar sosegadamente un problema).
Por otra parte, en la pronaos del templo de Apolo en donde esperaban los visitantes estaban escritos los  147 Preceptos Délficos o Máximas Pitia, supuestas máximas escritas por los sabios de Grecia que encierran gran parte del saber filosófico de la época.
Quizás el más conocido es el famosos "conócete a ti mismo" aunque existen muchos más que puedes conocer aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)