jueves, 19 de mayo de 2016

COPÉRNICO o cómo la Tierra comenzó a girar en torno al sol

Tomado de wikipedia

Desde Ptolomeo se mantenía como verdad absoluta la centralidad de la tierra en el Universo, idea que había recogido la iglesia Católica como símbolo de la importancia de la Humanidad (y la Iglesia que la pastoreaba) en el plan divino. (Sin embargo - y también en época helenística -, otros sabios como Aristarco de Samos sostenían ya la teoría heliocéntrica, aunque sus escritos (como tantos) se habían quemado en el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría y de ellos sólo habían quedado algunas citas en escritos posteriores).
Estas teorías de Ptolomeo estuvieron por tanto vigentes durante toda la Edad Media, cuya cultura era bastante estática, repitiendo una y otra vez las afirmaciones de los clásicos revisadas por el pensamiento de la Iglesia, y tendremos que esperar al Renacimiento para que las cosas cambien por completo (es el inicio de la ciencia moderna, como ya vimos aquí).
En el campo de la astronomía (y sin conocer la teoría que mencionábamos de Aristarco), será Copérnico quien cambie todo el panorama y, basándose más en la experimentación y la observación de los fenómenos que en la autoridad de los Antiguos, termine por plantear que la Tierra gira en torno al sol (teoría heliocéntrica)

Esquema copernicano del Universo
De origen polaco y apoyado económicamente por si tío, arzobispo de Warmia, estudió en las universidades de Cracovia, Bolonia, Mantua y Ferrara para regresar a su Polonia natal.

Placa a Copérnico en Bolonia.
Tomado de wikipedia

Como podéis ver se trata de un perfecto ejemplo de humanista renacentista que dominaba el latín, la medicina (que llegó a ejercer), matemáticas, leyes, teología ..., que se atrevió a salir del pensamiento tradicional para plantearse nuevas ideas.

Dibujos sobre los movimientos de los planetas de Copérnico
Tomado de wikipedia

Aunque ahora nos pueda parecer algo sabido, su idea del heliocentrismo sería verdaderamente revolucionaria, pues rompió todas las jerarquías medievales que ponían a la Tierra (y a la Iglesia) en el centro de todas las jerarquías y abrían un mundo mucho más rico pero también más confuso que inspiraría las investigaciones de Giordano Bruno, Galileo o Kepler
Tomado de wikipedia


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada