viernes, 8 de abril de 2011

¿CÓMO OLÍA EL ANTIGUO EGIPTO?

Cuando la abrazo
Y me abre sus brazos
Me siento como un hombre en el país del incienso
Que está sumergido en perfume


Egipto era un país que amaba los aromas y los utilizaba en todas su variedades.

Como es lógico, su origen lo podemos encontrar en la religión. En la gran mayoría de los ritos relacionados con los dioses intervenía el incienso que purificaba el aire (tanto física como simbólicamente), y como otras tantas cosas que vamos viendo, este incienso fue recogido por judíos y más tarde cristianos para sus rituales, como aún se puede ver en iglesias y procesiones.

Tomada de flickr

De la misma manera se utilizaba también mirra, que muchos siglos después ofrecieron los Reyes Magos a Jesús.

O el aceite oloroso, del que queda memoria en el cristianismo en algunos de sus rituales (como el utilizado en el bautismo o en los santos óleos de la extremaunción.

Tenían incluso un dios del perfume, Nefertum, habitualmente representado como un niño o un joven surgiendo de una flor de loto

Sacerdotes usando perfumes en el templo
Tomado de egiptología


En la vida cotidiana el perfume también era fundamental.
Pensad en el clima tan caluroso de Egipto y su necesidad de desodorantes (noemalmente incienso frotado) o los aceites e ungüentos para protegerse la piel y el cabello de la extrema sequedad del desierto.
Conocían también el jabón, ya fuera perfumado o no.

Entre las clases altas, se utilizaba habitualmente en las cenas y recepciones un curioso procedimiento que nos han llegado gracias a las pinturas. Pequeños conos de perfume en grasa sólida se ponían sobre las cabezas para que se fueran derritiendo lentamente sobre los cabellos y los hombros, perfumándolos a vez que los hidrataban.



Entre los aromas favoritos de los egipcios se encontraba el lirio, la mirra, el incienso, las maderas olorosas, la canela, las rosas (más tardías), la flor del iris...
Por cierto, era habitual que los egipcios se depilasen (para evitar los piojos) y el símbolo de los sacerdotes era la cabeza (en realidad, todo el cuerpo) totalmente rasurada (como signo de purificación)


Sacerdote Egipcio conocido como el Alcalde del Pueblo
Tomado de Absolutegipto


Para saber más

Egiptología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario