lunes, 5 de marzo de 2012

LA CÁBALA JUDÍA


Call de Girona, uno de los grandes centros cabalísticos de la Edad Media

La Cábala es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente convincente. Es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada entre la realidad espiritual y la física; y es un compendio total de métodos poderosos, a la vez que prácticos, para lograr objetivos dignos dentro de esas realidades. Dicho de manera simple, la Cábala da las herramientas que se necesitan para obtener felicidad, plenitud y para llevar la Luz del Creador a la vida propia. Es la manera de alcanzar la paz y la alegría que todo ser humano desea y merece, en la más profunda esencia de su ser.

Entre las comunidades judías de Provenza y Cataluña (una parte importante de Sefarat o la España judía), y por influencia de Oriente Medio (gracias al activo comercio con él que ya antiguo entre los judíos se potenció con las Cruzadas), se creó un sistema de estudio de las Sagradas Escrituras (El Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia) al que se llamó Cábala.


Todo el sistema de estudio se basa en el llamado Árbol de la Vida (una representación de los posibles acercamientos a Dios) y se estructura por primera ver en el Zhohar o Libro del esplendor escrito por Simeón Ben Yojai.

Árbol de la Vida

El estudio se basa en los mensajes ocultos que portan las letras de los libros sagrados (inspirados por Dios). A través de su combinación y su conversión en números se pretende buscar la Verdad de lo divino que está detrás de las anécdotas narrativas (Algo muy parecido, en el campo matemático y geométrico se realizó en el mundo islámico, como puedes ver aquí).

Amuleto cabalístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario