Durante la gran parte de la Edad Media, Alcalá de Henares fue una de las típicas ciudades de las tres culturas (como Toledo, Segovia, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba...) típicas de una España en la que la Reconquista cambiaba los poderes y las situaciones sociales pero no la multiplicidad religiosa que sólo acabaría con los Reyes Católicos (expulsión de los judíos) y Felipe III (expulsión de los moriscos).
La catedral de Justo y Pastor, centro del Barrio Cristiano
Por ello, la ciudad se dividía en barrios según su religión teniendo como centro su templo: la Parroquia de los Santos Justo y Pastor para los cristianos, la Sinagoga para los judíos y la mezquita para los musulmanes.
La calle mayor, el eje de la judería
Evidentemente, no debéis pensar que todas las religiones estaban en igualdad de condiciones, y si los judíos eran odiados (acusados de ser los verdugos de Cristo y, también, fundamentalmente, por las riquezas de algunos de sus miembros, especialmente los dedicados a la usura), los musulmanes (denominados mudéjares tras la conquista cristiana) serán despreciados y tendrán la categoría social más baja, dedicándose a la agricultura (especialmente de regadío), la construcción (son los creadores de la famosa arquitectura mudéjar)...
Para saber más
http://chopo.pntic.mec.es/~msanz8/Pagina_Alcala/Textos/Introduccion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)