lunes, 12 de marzo de 2012

LA MONARQUÍA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Tomado de personal.us.es

Con la aparición de las ciudades medievales y la burguesía, la monarquía vuelve a resurgir. Si recuerdas, en el feudalismo, el rey (muy débil) perdió gran parte de su poder en manos de los nobles.
A partir del XIII, la situación empezó a cambiar. Los reyes se comenzaron a apoyar en la burguesía comercial y artesanal para imponerse sobre los nobles.
Para ganarse a esa burguesía los reyes utilizaron los FUEROS (también llamados cartas pueblas o Cartas de privilegios): leyes para los habitantes de los burgos que les libraban del control de los nobles del entorno, les daban seguridad y les permitían un cierto autogobierno (a través de los Concejos)
Este apoyo de la burguesía se verá en las llamadas CORTES MEDIEVALES. Una reunión de Nobles, Clero y Tercer Estado (los no privilegiados controlados por la burguesía) en donde se aprobaban las grandes leyes del reino.
Alguno de los mecanismos que utilizaron estas monarquías medievales para afianzarse en el poder  fueron sus ejércitos propios (para no depender de los ejércitos de los nobles) y un cuerpo de burócratas (juristas salidos de las universidades medievales para controlar los asuntos económicos y políticos del reino)

Os dejo un esquema en donde se ve claramente este cambio



Nosotros, que somos tan buenos como vos, juramos a vuestra merced, que no es mejor que nosotros, aceptaros como rey y señor soberano siempre que respetéis todas nuestras libertades y leyes; si no, no
Juramento de las Cortes del reino de Aragón

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA CIUDAD MEDIEVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario