En el año 2010 se publicó por primera vez El diario de los Animales Imaginarios, un cuento infantil que no lo es tanto, pues admite numerosas lecturas según la edad del lector.
Ahora se republica con unas maravillosas ilustraciones de su primera lectora, Aurora López Molina como las que encabeza este post.
Un Koala dormilón, un Rinoceronte amarillo, un Elefantito fascinado por el arte, un Pulpo al que le gustan los euritos, un Camello inmigrante de Túnez y otros tantos personajes más nos cuentan en este diario sus andanzas y divertidas aventuras.
Con este libro se pretende dejar abiertas dos líneas de lectura. Una de puro entretenimiento que podría hacer el niño solo (entre 8 y 12 años) y otra más profunda y rica en la que se puede profundizar y descubrir valores, pensar sobre nuestra sociedad, conocerse a sí mismo, desarrollar hábitos saludables...
Como ejemplo de lo dicho, durante el curso 2010-2011 el libro fue una de las lecturas realizadas en 1º de ESO, resultando una experiencia muy positiva, pues los alumnos rápidamente se identificaron con los distintos personajes y, además de la pura competencia lingüística, la lectura nos sirvió para trabajar numerosísimos temas de tutoría (convivencia, respeto a las diferencias, formas de aprendizaje, limpieza, conocerse a uno mismo...)
La experiencia se continuó en el curso siguiente (2011-2012), añadiéndose nuevas historias cortas. Éstas se fueron haciendo sobre el propio curso, según las necesidades de un nuevo grupo de alumnos de 1º ESO y el temario de Geografía e Historia. (Aunque se podría adaptar con bastante facilidad a los dos últimos cursos de Primaria)
En estas historias, más que una larga historia, se pretendía explicar de una forma amena y divertida conceptos que les podían resultar complejos. Por ello, se suelen incluir en una pequeña anéctoda narrativa y se ilustran con dibujos y fotografías que conviertan el aprendizaje en algo más amplio y visual.
Pero poco a poco estos cuentos han ido ampliándose con nuevos recursos con enlaces al blog en donde se desarrollan de forma más académica los distintos temas y se han incluido pequeñas actividades dentro de los mismos (preguntas abiertas, fragmentos del cuento que solo son visibles al pasar el ratón sobre ellos, inclusión de actividades interactivas con tecnología educaplay...)
Con todo ello se pretende una nueva forma de aprendizaje, mucho más empática, dinámica y participativa, que el profesor (o los propios padres) pueden utilizar de forma abierta, uniendo lectura, aprendizaje y diversión.
tanto en formato digital como en papel.
¡¡DURANTE ESTE MES EL FORMATO DIGITAL SE OFRECE A 1 EURO!!!
NO paras... Enhorabuena y ánimo. Gracias por tu información.
ResponderEliminarGracias por tus palabras
Eliminar