sábado, 29 de septiembre de 2012

El Libro del sábado. INQUIETUD EN EL PARAÍSO. Óscar Esquivias.





La novela es la primera de una singular trilogía (seguido por la Ciudad del Gran Rey y Viene la noche) que, aparentemente inspirada en la Divina Comedia de Dante, termina por perseguir objetivos mucho más ambiciosos.
En esta primera entrega, Óscar Esquivias nos presenta el Burgos anterior al alzamiento del 36. Un Burgos poblado de militares, espías y gobernadores civiles que juegan a conspirar contra la República.
Frente a ellos (rigurosamente históricos en sus perfiles y movimientos) existe todo un largo y divertido catálogo de los más excéntricos seres que poblaron nuestra primera mitad del XX: clérigos que se encuentran convencidos de haber encontrado un paso al Purgatorio a través de un sepulcro de la Catedral, activos fascistas como Albiñana (la primera inteligencia rupestre de España), empresarios mecenas, periodistas rendidos a la futura causa franquista, obreros pseudoilustrados que persiguen tanto la revolución como una buena frasca de vino, filólogos extravagantes, socialistas que no lo son tanto, seminaristas indecisos de sus propias inclinaciones…

En medio de este hormiguero en donde Burgos se convierte en un personaje más, podemos comprender cómo los desencantados de la República buscan una salida a la situación mientras el clérigo lo hace en busca del Purgatorio de Dante. Una paradoja que, en el fondo, no lo es tanto, pues tanto unos como otros terminarán por abrir puertas hacia un horror que devastará a sus protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)