sábado, 29 de septiembre de 2012

El Libro del sábado. INQUIETUD EN EL PARAÍSO. Óscar Esquivias.





La novela es la primera de una singular trilogía (seguido por la Ciudad del Gran Rey y Viene la noche) que, aparentemente inspirada en la Divina Comedia de Dante, termina por perseguir objetivos mucho más ambiciosos.
En esta primera entrega, Óscar Esquivias nos presenta el Burgos anterior al alzamiento del 36. Un Burgos poblado de militares, espías y gobernadores civiles que juegan a conspirar contra la República.
Frente a ellos (rigurosamente históricos en sus perfiles y movimientos) existe todo un largo y divertido catálogo de los más excéntricos seres que poblaron nuestra primera mitad del XX: clérigos que se encuentran convencidos de haber encontrado un paso al Purgatorio a través de un sepulcro de la Catedral, activos fascistas como Albiñana (la primera inteligencia rupestre de España), empresarios mecenas, periodistas rendidos a la futura causa franquista, obreros pseudoilustrados que persiguen tanto la revolución como una buena frasca de vino, filólogos extravagantes, socialistas que no lo son tanto, seminaristas indecisos de sus propias inclinaciones…

En medio de este hormiguero en donde Burgos se convierte en un personaje más, podemos comprender cómo los desencantados de la República buscan una salida a la situación mientras el clérigo lo hace en busca del Purgatorio de Dante. Una paradoja que, en el fondo, no lo es tanto, pues tanto unos como otros terminarán por abrir puertas hacia un horror que devastará a sus protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario