sábado, 22 de septiembre de 2012

El libro del sábado. EL MAPA Y EL TERRITORIO. Michel Houellebecq


Posiblemente sea la novela más madura de este enfant terrible de las letras europeas. Menos brutal pero mejor construida que las primeras que le dieron fama (Paisaje tras la batalla o las Partículas elementales), el libro es una verdadera lupa sobre la clase media francesa (bastante extrapolable a toda la europea), sus vicios e imposturas que van apareciendo en pequeños pensamientos casi lanzados por azar sobre la escritura que funcionan como verdaderos martillos sobre la conciencia.
La novela, es además, un verdadero ejercicio de estilo posmoderno, con un último tercio verdaderamente sorprendente y brutal en donde (hasta aquí puedo leer…), el propio autor se convertirá en el verdadero protagonista de la ficción. Un giro de tuerca magnífico que nos romperá los esquemas narrativos.
Merece la pena también mencionar todas las referencias artísticas que tiene la obra, cuyo protagonista será un artista ¿conceptual? que comenzará haciendo nuevos paisajes utilizando la Guía Michelin para luego centrarse en los retratos con significado (uno de sus cuadros fallidos, el que intenta retratar a Koons e Hirts resume verdaderamente la deriva del arte en los últimos tiempos). Igual que el argumento, también en su parte final, el artista cambiará de rumbo para dedicarse a registrar el paso del tiempo y sus erosiones, una magnífica metáfora para cerrar una narración en donde el dolor, la muerte, el amor o un calentador averiado sirven como paisaje para el desencanto, un suave licor destilado por el exceso de civilización y pensamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)