sábado, 12 de enero de 2013

EL LIBRO DEL SÁBADO. Un sultán en Palermo. Tariq Ali




En su famoso Quinteto del Islam (del que aquí ya hemos hablado de La Sombra del Granado), Tariq Alí busca siempre los lugares fronterizos de la historia, aquellos de cambio y ruptura en donde lo nuevo y lo antiguo se entremezcla, aunque siempre con la sombra de la derrota en el futuro inmediato.
En esta obra nos sitúa en la Sicilia de 1153. Los normandos ya la han conquistado al islam pero la cultura musulmana sigue viva en cada rincón, tan poderosa y subyugante que los propios conquistadores se rendirán a ella (o simplemente la utilizarán con motivos propagandísticos) creando un híbrido sumamente sugerente al que se ha dado por llamar siculo-normando.

Bajo el mecenazgo de Ruger (un Alfonso X siciliano) nos encontraremos al gran protagonista de la obra, el famoso cartógrafo de origen andalusí Al Idrisi, que realizará un planisferio en plata del que ya hemos hablado aquí.



Sus viajes por el contorno de la isla, sus complejas relaciones con el poder de sumisión-admiración por ambos bandos, el amor o la intolerancia que poco a poco se impondrá sobre la coexistencia y el sincretismo cultural serán los temas de la novela (siempre recurrentes en su obra) y darán al lector una lectura histórica que constantemente apunta a la actualidad y sus conflictos, obligándonos a reflexionar sobre nuestro tiempo a través del pasado, una de las grandes potencialidades de la Historia (y por la que cada vez se encuentra más perseguida, no vaya a ser que nos demos cuenta de que el mundo es circular y las formas de opresión, demagogia y control se repiten de forma recurrente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario