sábado, 5 de enero de 2013

El Libro del Sábado. VIENE LA NOCHE. Óscar Esquivias


Esta tercera entrega de la trilogía (Inquietud en el Paraíso y La Ciudad del Gran Rey) cambia por completo de personajes, lugares y tiempos .
Nos encontramos ahora en Madrid, en el barrio de Cuatro Caminos, ya en la actualidad, viendo los minúsculos aconteceres de una familia de clase media que vive (como todos) sus particulares infiernos (el del terrorismo islámico, el de la sexualidad, el de las relaciones de familia, el de los recuerdos, el de la inmigración…).
Sin embargo hay un infierno que destaca por encima de todos, el de la vejez.
 El libro es todo un bello canto (con sus rastros amargos) a esa suave pero continuada decrepitud que provoca más miedo aún que la propia muerte.
En este sentido el personaje central, Benjamín Tobes, es una de las mejores creaciones de toda la serie, tan lleno de humanidad, de las pequeñas contradicciones diarias, de humor y enfado… Delicioso




5 comentarios:

  1. He leído el primer libro de la trilogía de Oscar Esquivias, (Inquietud en el paraíso) siguiendo tu recomendación.
    Me ha parecido buenísimo, además de que hacía tiempo que no me reía tanto. El personaje de Julián el relojero es sencilamente genial, y lo mismo muchas de las situaciones que describe, aunque el libro tenga su punto agridulce dadas las circunstancias y el tiempo en el que lo sitúa.
    ¡Olé por mi paisano!.
    Gracias por tus siempre acertadas recomendaciones. Voy a por los otros dos.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de hacer un pequeño regalo de Reyes al saber que te han servido estas pequeñas recomendaciones y has disfrutado con la novela.
      Muchísimas gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Gracias, Vicente (y saludos a Doña Umé).

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Vicente! (y un saludo a Doña Umé).

    ResponderEliminar
  4. Yo he leido la trilogía que es ¡fantástica! Os recomiendo los tres volúmenes. Especialmente la surrealista "La ciudad del gran rey"

    ResponderEliminar