sábado, 19 de enero de 2013

El libro del sábado. LA ESPADA DE DAMOCLES. Petros Márkaris

                                                                

Una vez más regresamos a un libro de Petros Márkaris, aunque en este caso no se trata de una novela policiaca sino de una colección de artículos escritos en los últimos años y que, según el propio autor, son la otra cara de su trilogía sobre la crisis.
En ello vemos a un Márkaris menos narrador y mucho más político y economista que analiza los principales problemas de Grecia y la evolución de su crisis (especialmente interesante, pues es un buen resumen de todo su argumentario sería: Las Luces se apagan)
La corrupción política, el clientelismo, los nuevos ricos, la vida a deuda, las inversiones disparatadas, el sector público sobreinflado, las tensas relaciones con Alemania... son temas que se van analizando y relacionando en una lectura amena pero, sobre todo, demoledora.
Y digo esto porque la lectura del libro para un español es algo demasiado sencillo y conocido, un espejo (muy poco deformado) que habla de griegos pero nos cuenta partes de nuestras propias historia y en vez de sector público inflado basta con poner asesores, o en vez de deudas de Juegos Olímpicos leamos macroproyectos fraudulentos.
Y no cuento más, os dejo sólo una pequeña selección de citas para que lo veáis por vosotros mismos


"No me cabe la menor duda que la mayor culpa del derrumbamiento de país (...) corresponde a sus élites políticas. Con su mentalidad clientelista (que ha inflado de forma espectacular el sector público) han llevado al país al borde del abismo"
.
"Hasta entonces (entrada en la CEE) Grecia era un país pobre que sabía vivir decentemente con su pobreza (...) Entonces llegó el año 1981, y un flujo de dinero comenzó a circular por el país (...) El consumo se convirtió en la fuerza motriz de la sociedad. En esos apenas treinta años, la función pública casi se ha cuatriplicado, porque la mayoría de los gobiernos no la han considerado un servicio público sino una estructura nebulosa en la que podían colocar a los amigos, con el único objetivo de ganar elecciones"
.
El origen de la crisis actual se encuentra en los Juegos Olímpicos de 2004 (que) fueron financiados a través de créditos"

" Desde hace años Grecia invierte en armamento cantidades que un país tan pequeño difícilmente puede permitirse a corto plazo (...) De estas partidas no se benefician ni los griegos (...) Quien se beneficia es Alemania"
.
"La culpa es de un gobierno que desde 2009 trata de tranquilizar a la población con declaraciones confusas. Proclama que no va a haber nuevos recortes, pero estos se repiten cada semana (...) Denuncia a los defraudadores pero se muestra impotente ante los grandes evasores; promete un saneamiento radical del aparato del Estado, pero carece de valor para plantarle cara a los grandes grupos de presión"

OTROS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario