lunes, 6 de mayo de 2013

LAS 95 TESIS DE LUTERO

Tomado de mejicojesucristo (en donde puedes leer las 95 tesis)


Ahora que sabes lo que son las famosas bulas de indulgencia y la posición que tenía sobre ellas Lutero (las hemos explicado en este post) estás a punto de conocer el origen de la Reforma Protestante: las famosas 95 tesis.
Esta publicación es clavada por Lutero, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg en 1517

En ellas se niega el poder de las indulgencias.
.
yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
Se critica el poder del papado 
.
El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
.
A la vez que aparecen algunas ideas que serán centrales en el futuro protestantismo:
la justificación por la fe. 
.
Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios
Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.

A partir de entonces, la disputa recorre Europa y el Papa León X le exige a Lutero que se retracte. 
Como no lo hace, finalmente es excomulgado en enero de 1521. Interviene el emperador Carlos V y llama a Lutero a la Dieta de Worms. En ella es escuchado, y finalmente por el Edicto de Worms, en mayo del mismo año, es desterrado del Imperio.
Federico de Sajonia

Federico de Sajonia acoge a Lutero, que había apelado al sentimiento nacional alemán. Su difusión por elImperio es muy rápida y está relacionado con el rechazo de la influencia italiana y los deseos de los príncipes alemanes de independencia frente al emperador. Además muchos se enriquecieron quedándose con las tierras de los obispados y conventos.

Y ahora ya puedes conocer las principales características del luteranismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario