lunes, 6 de mayo de 2013

LAS 95 TESIS DE LUTERO

Tomado de mejicojesucristo (en donde puedes leer las 95 tesis)


Ahora que sabes lo que son las famosas bulas de indulgencia y la posición que tenía sobre ellas Lutero (las hemos explicado en este post) estás a punto de conocer el origen de la Reforma Protestante: las famosas 95 tesis.
Esta publicación es clavada por Lutero, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg en 1517

En ellas se niega el poder de las indulgencias.
.
yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
Se critica el poder del papado 
.
El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
.
A la vez que aparecen algunas ideas que serán centrales en el futuro protestantismo:
la justificación por la fe. 
.
Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios
Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.

A partir de entonces, la disputa recorre Europa y el Papa León X le exige a Lutero que se retracte. 
Como no lo hace, finalmente es excomulgado en enero de 1521. Interviene el emperador Carlos V y llama a Lutero a la Dieta de Worms. En ella es escuchado, y finalmente por el Edicto de Worms, en mayo del mismo año, es desterrado del Imperio.
Federico de Sajonia

Federico de Sajonia acoge a Lutero, que había apelado al sentimiento nacional alemán. Su difusión por elImperio es muy rápida y está relacionado con el rechazo de la influencia italiana y los deseos de los príncipes alemanes de independencia frente al emperador. Además muchos se enriquecieron quedándose con las tierras de los obispados y conventos.

Y ahora ya puedes conocer las principales características del luteranismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)