sábado, 25 de mayo de 2013

El libro del sábado. LA FAMOSA INVASIÓN DE SICILIA POR LOS OSOS. Dino Buzzati


                                                                 

Hace tiempo que hablábamos de Dino Buzatti y su obra más conocida, el desierto de los tártaros.
Hoy os traigo una obra muy distinta pero verdaderamente deliciosa.
A mitad de camino entre el cuento infantil, la leyenda y la ironía, Buzzati crea una historia poco clasificable que tanto pueden leer los lectores jóvenes como los adultos, cada uno sacando su propio provecho.
El argumento es mucho más simple que su lectura: los osos de las altas montañas de Sicilia (las que ya no existen) deciden bajar a los valles y crear su propia civilización, unida a la de los hombres. Entre medias: monstruos, encantamientos, envidias, aventuras, pases mágicos, traiciones, combates, moralejas diversas…
Con una narración encantadora y fluida el autor nos cuenta esta historia (a veces incluso lo hace en romance, como si fuera un juglar antiguo; o la ilustra) en la que convive la ternura con una suave ironía, como podéis ver en este pequeño fragmento en el que se juega de forma posmoderna con la propia literatura
.
Tercer monstruo. Puede que no aparezca  en la historia, incluso no tendría que aparecer nunca, si estamos bien informados. Pero nunca se sabe, podría llegar de un momento a otro. Y entonces, ¿qué papel hacemos nosotros, sin haberlo anunciado?

Hay también homenajes camuflados a Calvino y su barón rampante o a la sociedad corrompida del Gatopardo en una fábula que aspira a ser verdad sin creérselo del todo que es un verdadero deleite para la lectura reposada que observa los dibujos (y ve que en ellos hay informaciones nuevas que le agrandan la novela) o escucha las cancioncillas que entre bromas y veras nos van enseñando los peligros de la civilización o sus más extraordinarios logros espirituales.
Recomendable, distinto, entrañable y, en el fondo, demasiado actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario