Tomado de www.actticsociales.com
.
CLASIFICACIÓN
Mapa histórico que representa la
red ferroviaria europea.
Desconocemos su autor, siendo su
destinatario público ya que este documento persigue una máxima difusión.
Podemos considerarlo de fuente
secundaria de características historiográficas, dado que su elaboración es
actual, está recogido por autores que no vivieron en esa época, ni presenciaron los acontecimientos y cuya función es claramente pedagógica.
ANÁLISIS
En el mapa se nos muestran varias
ideas.
La más importante es que
Inglaterra, concretamente las zonas del sur, origen de la Revolución
Industrial, fue el primer estado en poner ferrocarril. En el resto de Europa se
observan pequeños tramos de ferrocarril que únicamente servían para el
transporte entre dos territorios cercanos ya que no conformaban una red.
Podemos observar que a partir de
1880 (Segunda Revolución Industrial), en las zonas del norte de Europa el ferrocarril está más desarrollado, ya
que hay más conexiones en la red. Por contraposición si observamos países como
España, Portugal, Grecia vemos que el desarrollo del ferrocarril es escaso o
nulo.
Con estos datos en la mano, podemos
afirmar que los estados, que desarrollaron antes los ferrocarriles o tienen una
extensa red de este transporte en la actualidad son aquellos que menos sufren
las crisis económicas.
COMENTARIO
La Revolución Industrial, fue un
proceso muy importante en el mundo, que cambió por completo los sistemas
político, social y económico.
La invención de la máquina de vapor por Watt,
comienza todo el proceso. Ésta revoluciona el campo de la tecnología,
aplicándola tanto a la minería como a diferentes tipos de industrias: siderúrgica,
textil y ferrocarril. Utilizaba carbón barato y abundante.
También revolucionó
la agricultura, aportó mejoras técnicas: sistemas de rotación, estabulado y
maquinaria de vapor que provocan un aumento de producción con tres
consecuencias. Primero, las personas se alimentan mejor, lo que lleva a un
cambio drástico del ciclo demográfico antiguo, que estaba caracterizado por los
altos valores de natalidad y mortalidad que causaban un crecimiento bajo aunque
estable, ya que disminuyen la mortalidad: más higiene (jabón, alcantarillado) ; el transporte evita que las malas cosechas acaben con la población y, por supuesto,
la elevada producción.
Segundo, las máquinas sustituyen el trabajo que tantas
personas hacían en el campo por lo que se produce una emigración masiva del
campo a la ciudad, lo que se denomina éxodo rural. Estas personas trabajarán en
la industria, formando el grupo social del proletariado. Y tercero, la elevada
producción permite obtener excedentes (stock), para invertir en la industria y
los transportes.
La última revolución que causa o
por la que es causada la revolución industrial es la de transportes. La máquina
de vapor convierte el ferrocarril y el barco de vapor en transportes más
baratos y rápidos lo que posibilita tanto el desarrollo económico, permite
comerciar nacional e internacionalmente; como los desplazamientos de personas
(cubren el éxodo rural) tanto por tierra, ferrocarril, como por mar, emigración
ultramarina hacia América, barco de vapor, siderurgia.
CONCLUSIÓN
Pero todo esto, como siempre, tiene
su lado negativo. Lo podemos ver en el movimiento obrero que se produce tiempo
después, en el que todo el proletariado se une para luchar por sus derechos en
una sociedad cuyo único interés es extender los avances, sin importarle a qué
precio.
Por otra parte, y como ya decíamos, el ferrocarril tiene un alto porcentaje de importancia
dentro del desarrollo económico, que establece la riqueza en el norte de
Europa.
Comentario realizado por Paula Sancho (4º ESO A, IES Miguel Delibes, Mejorada del Campo)
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