lunes, 9 de diciembre de 2013

COMENTARIO DEL MAPA DE LA EXPANSIÓN DEL FERROCARRIL EN LA EUROPA DEL XIX



.
CLASIFICACIÓN
Mapa histórico que representa la red ferroviaria europea.
Desconocemos su autor, siendo su destinatario público ya que este documento persigue una máxima difusión.
Podemos considerarlo de fuente secundaria de características historiográficas, dado que su elaboración es actual, está recogido por autores que no vivieron en esa época, ni presenciaron los acontecimientos y cuya función es claramente pedagógica.

ANÁLISIS
En el mapa se nos muestran varias ideas.
La más importante es que Inglaterra, concretamente las zonas del sur, origen de la Revolución Industrial, fue el primer estado en poner ferrocarril. En el resto de Europa se observan pequeños tramos de ferrocarril que únicamente servían para el transporte entre dos territorios cercanos ya que no conformaban una red.
Podemos observar que a partir de 1880 (Segunda Revolución Industrial), en las zonas del norte de Europa el ferrocarril está más desarrollado, ya que hay más conexiones en la red. Por contraposición si observamos países como España, Portugal, Grecia vemos que el desarrollo del ferrocarril es escaso o nulo.
Con estos datos en la mano, podemos afirmar que los estados, que desarrollaron antes los ferrocarriles o tienen una extensa red de este transporte en la actualidad son aquellos que menos sufren las crisis económicas.

COMENTARIO
La Revolución Industrial, fue un proceso muy importante en el mundo, que cambió por completo los sistemas político, social y económico. 
La invención de la máquina de vapor por Watt, comienza todo el proceso. Ésta revoluciona el campo de la tecnología, aplicándola tanto a la minería como a diferentes tipos de industrias: siderúrgica, textil y ferrocarril. Utilizaba carbón barato y abundante
También revolucionó la agricultura, aportó mejoras técnicas: sistemas de rotación, estabulado y maquinaria de vapor que provocan un aumento de producción con tres consecuencias. Primero, las personas se alimentan mejor, lo que lleva a un cambio drástico del ciclo demográfico antiguo, que estaba caracterizado por los altos valores de natalidad y mortalidad que causaban un crecimiento bajo aunque estable, ya que disminuyen la mortalidad: más higiene (jabón, alcantarillado) ; el transporte evita que las malas cosechas acaben con la población y, por supuesto, la elevada producción. 
Segundo, las máquinas sustituyen el trabajo que tantas personas hacían en el campo por lo que se produce una emigración masiva del campo a la ciudad, lo que se denomina éxodo rural. Estas personas trabajarán en la industria, formando el grupo social del proletariado. Y tercero, la elevada producción permite obtener excedentes (stock), para invertir en la industria y los transportes.
La última revolución que causa o por la que es causada la revolución industrial es la de transportes. La máquina de vapor convierte el ferrocarril y el barco de vapor en transportes más baratos y rápidos lo que posibilita tanto el desarrollo económico, permite comerciar nacional e internacionalmente; como los desplazamientos de personas (cubren el éxodo rural) tanto por tierra, ferrocarril, como por mar, emigración ultramarina hacia América, barco de vapor, siderurgia.

CONCLUSIÓN

Pero todo esto, como siempre, tiene su lado negativo. Lo podemos ver en el movimiento obrero que se produce tiempo después, en el que todo el proletariado se une para luchar por sus derechos en una sociedad cuyo único interés es extender los avances, sin importarle a qué precio.
Por otra parte, y como ya decíamos, el ferrocarril tiene un alto porcentaje de importancia dentro del desarrollo económico, que establece la riqueza en el norte de Europa. 

Comentario realizado por Paula Sancho (4º ESO A, IES Miguel Delibes, Mejorada del Campo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)