jueves, 19 de diciembre de 2013

TRES TEXTOS PARA ENTENDER LA RIQUEZA FLORENTINA EN EL RENACIMIENTO

Os dejo tres textos  que os ayudarán a comprender el poder económico de la Florencia del Renacimiento (y su parte oscura) que será la base para que se desarrolle el primer Renacimiento (Quattrocento)
Si contestas a las preguntas que se relacionan con ellos tendrás mucho más claro el tema

De día el mercado estaba lleno de comerciantes de telas, así como de banqueros y prestamistas con sus mesas recubiertas de paños verdes, cuyas sonoras voces se mezclaban con el chasquido de los ábacos

¿Cuándo aparecen estos mercados?
¿Qué diferencia había entre un banquero y un prestamista?
¿Cuáles eran los principales productos con los que se comerciaba?
¿Sabes para qué servía un ábaco?


Desde aquel exiguo despacho con las paredes forradas de pergamino, mi padre dirigía un pequeño imperio comercial que se extendía por toda Europa y algunas zonas de Oriente. Además de lana y algodón de Inglaterra, España y África, importaba muchos de los tintes de todos los colores: bermellón y arsénico del Mar Rojo, cochinilla y oricello del Mediterráneo del sur, agallas de roble de los Balcanes y, para fijarlos, alumbre del Mar Negro

¿Sabrías situar los lugares que aparecen en el texto?



Los tintoreros formaban ellos solos un barrio de chabolas, las calles oscuras y abarrotadas de casuchas, muchas de ellas tambaleándose al borde del agua. Había niños por todas partes, medio desnudos, salpicados de barro y manchados de tinte por haber revuelto las cubas. El capataz de mi padre parecía el demonio, tenía arrugadas zonas de las caras y la parte superior de los brazos donde se había quemado con el agua hirviendo. Otros, recuerdo, tenían dibujos grabados en la piel, que se habían hecho arañando y después frotando distintos tintes en las heridas.

¿Cómo vivían los artesanos tintoreros?

En este texto tienes un perfecto resumen de la economía florentina en el XV

Florencia la bella posee 270 talleres que trabajan la lana (...)
Florencia La bella posee 83 magníficos y exquisitos talleres que trabajan la seda: en ello se fabrican tejidos de seda, brocados en oro y plata, damascos, terciopelos, satenes, tafetanes (...) estos talleres reciben la seda por medio de las galeazas también florentinas (...)
Florencia la Bella posee 33 grandes bancos
Tomado de Vida cotidiana en la Italia de Maquiavelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario