lunes, 2 de diciembre de 2013

AL MUTADID. EL CREADOR DE LA TAIFA DE SEVILLA


El segundo rey de la taifa sevillana, y verdadero creador de su estructura política, territorial y cultural, será al Mutadid, hijo de Ibn Abbad.
Durante su reinado, Sevilla se convierte en la gran taifa meridional con la anexión de otros menores como Mértola, Huelva, Algeciras, Silves, Morón de la Frontera, Carmona, Arcos de la Frontera...

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Taifa_de_Sevilla 

A partir de entonces, Sevilla se convierte en el gran rival de Badajoz, Toledo y Granada a la vez que comienza a pagar parias a Fernando I, rey cristiano.
Su figura, vehemente, tan racional a veces como visceral en otras ocasiones, mecenas de poetas y gran guerrero es el perfecto ejemplo de la compleja realidad del siglo XI en donde florece de forma extraordinaria la cultura mientras se producen guerras, traiciones, envenenamientos ...(verdaderamente, una Italia del Quattrocento, como ya hemos tenido la ocasión de conocer aquí).
Su lado más oscuro es la terrible violencia que es capaz de ejercer, emparedando en un baño hasta la asfixia a sus enemigos, matando con sus propias manos a su primogénito Ismail (y gracias a lo cual Al Mutamid heredará el poder) o crear verdaderos jardines en los que, en vez de tiestos, utilizará las calaveras de sus enemigos para plantar grandes macizos de flores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario