martes, 31 de diciembre de 2013

EL HOROLOGIO DE LA ALHAMBRA

Ya hemos hablado en otra ocasión la fascinación que tenía el mundo islámico frente a los autómatas y los mecanismos de medida de tiempo, en gran parte heredada del mundo bizantino.
Una de estas máquinas, acaso la mejor documentada gracias a las crónicas, fue el horologio (un curioso reloj nocturno) que se empleó en la fiesta del nacimiento del Profeta que se realizó en la Alhambra de Mohamed V.

Según nos cuenta el visir al Jatib:



Una estructura hueca en madera, ligero para su fácil traslado, de forma triangular con doce lados y una altura de 1,70 metros aproximadamente, en cuya cúspide se colocaba un cirio que tiene marcado las horas nocturnas.



En cada uno de los doce lados de la estructura de madera habría una cavidad conteniendo una bola de cobre del tamaño de una avellana. Cada una de estas cavidades disponía de una puertecilla cerrada por un pestillo unido por un cordel a cada una de las marcas de las horas del cirio o vela.

Cuando el cirio es encendido, la llama va consumiendo la cera y al llegar a una de las horas marcadas quema el cordel que sujeta el pestillo de una de las puertecillas que se abre y deja caer la bola a un plato metálico, produciendo una resonancia metálica que avisa que ha pasado una hora.
.

Tras la puertecilla, una figurita presentaba un trozo de papel escrito con breves poemas de diez versos referentes a la hora, el Corán y a la fiesta que se conmemoraba, y un panegírico o alabanza al monarca nazarí.



En este mecanismo y su uso se unen varios de los tópicos de la cultura andalusí: la ciencia, la poesía, el panegírico a Allah (y al poder del sultán delegado por Él)

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL ISLAM / AL ANDALUS

1 comentario:

  1. Moltes gràcies senyor del biombo. Les teues observacions i la teua mirada enriqueix molt les meues classes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)