martes, 3 de diciembre de 2013

FORMAS DE ADMINISTRACIÓN COLONIAL

Según los distintos imperios y colonias durante el XIX se establecieron distintas formas de administración colonial. éstas son las principales

Colonia. Depende directamente de la metrópoli, es resultado del derecho de ocupación, sin poseer ninguna autonomía política. Casi toda África
Protectorado. Teóricamente subsiste un gobierno indígena que ejerce la política interior, con un gobierno metropolitano paralelo que se ocupa de la defensa y la representación exterior. En la práctica varía poco de la colonia. . Marruecos francés.
Territorios metropolitanos. Jurídicamente iguales a la metrópoli. (La Argelia Francesa)
Concesiones. Puertos o lugares estratégicos cedidos por naciones independientes que obtenían a cambio ventajas comerciales. (Especialmente aplicado en China, imposible de una conquista real)
Dominios. Colonias de poblamiento blanco que solían tener (especialmente en el ámbito británico) autonomía propia a través de un parlamento propio, como ocurrirá con Canadá o Australia.
Mandato. Creados por la Sociedad de Naciones (1919) para la administración de las colonias de los países derrotados en la Primera Guerra Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario