sábado, 7 de diciembre de 2013

El libro del sábado. EL ESCUDO DE GRANADA y los últimos años de los nazaríes


Vista de Moclín (Granada)

Una interesante novela histórica que se enmarca en los límites del Reino Nazarí de Granada (fortaleza de Moclín y Alcalá la Real), en los momentos en los que se cruza la gran ofensiva de los Reyes Católicos con la guerra civil que vivía el propio reino nazarí entre El Zagal (hermano de Mulay Hacem) y su sobrino Boadil.
Dentro de esta estructura el autor plantea una historia poco habitual aunque habitual en la época, recogida en innumerables romances de frontera en donde amor, religión y guerra se entremezclan para componer una realidad idealizada de un mundo caótico y terrible.
ésta es la historia de un cristiano renegado que se convierte al Islam y pasa de Alcalá la Real a Moclín a la vez que realiza un largo viaje interior que le llevará de una religión (y su cultura) a la otra. En ese camino tendrá que vencer escrúpulos propios e incomprensiones sociales, siendo, con mucho, lo mejor de toda la novela.



Muy interesante para los aficionados a la historia se deleitarán con la vida cotidiana en Moclín y, sobre todo, se iniciarán en algunos preceptos, costumbres y formas de entender la vida del mundo islámico, bien contadas, tanto en su rigor como en su claridad.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)