sábado, 7 de diciembre de 2013

El libro del sábado. EL ESCUDO DE GRANADA y los últimos años de los nazaríes


Vista de Moclín (Granada)

Una interesante novela histórica que se enmarca en los límites del Reino Nazarí de Granada (fortaleza de Moclín y Alcalá la Real), en los momentos en los que se cruza la gran ofensiva de los Reyes Católicos con la guerra civil que vivía el propio reino nazarí entre El Zagal (hermano de Mulay Hacem) y su sobrino Boadil.
Dentro de esta estructura el autor plantea una historia poco habitual aunque habitual en la época, recogida en innumerables romances de frontera en donde amor, religión y guerra se entremezclan para componer una realidad idealizada de un mundo caótico y terrible.
ésta es la historia de un cristiano renegado que se convierte al Islam y pasa de Alcalá la Real a Moclín a la vez que realiza un largo viaje interior que le llevará de una religión (y su cultura) a la otra. En ese camino tendrá que vencer escrúpulos propios e incomprensiones sociales, siendo, con mucho, lo mejor de toda la novela.


Muy interesante para los aficionados a la historia se deleitarán con la vida cotidiana en Moclín y, sobre todo, se iniciarán en algunos preceptos, costumbres y formas de entender la vida del mundo islámico, bien contadas, tanto en su rigor como en su claridad.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario