sábado, 29 de octubre de 2016

El libro del sábado. Todo se derrumba. Chinua Achebe


 Un buen libro para sumergirse tanto en el tradicional mundo tribal como a sus cambios debidos a la colonización
Del primero tanto nos sirve para conocer el paisaje y clima, las estructuras socioeconómicas de las tribus a la tradicional tala y roza, las relaciones familiares, la constante aparición de la magia bajo forma de oráculos, ritos y maldiciones.
La llegada del hombre blanco en forma de misioneros trastocará toda la sociedad tribal y el protagonista lo podrá ver en su exilio de su poblado 
Primero será  el menosprecio a sus dioses y más tarde la crítica y el progresivo cambio de sus costumbres que irá poco a poco produciendo una intensa aculturacion.


Curiosamente, y como ya había ocurrido en tiempos de Roma, serán los marginados los primeros en engrosar las filas del cristianismo, como mujeres, exiliados, gemelos que eran despreciado por la tribu, hijos menos dotados... 


Con la religión, para proteger sus ideas y nuevos adeptos, se instalará progresivamente el gobierno colonial y su justicia


La tierra de los vivientes no estaba muy alejada del dominio de los antepasados. Entre ambos mundos había constantes idas y venidas, especialmente en los festivales, y también cuando moría un anciano, porque los ancianos estaban muy cerca de los antepasados. La vida de un hombre, desde el nacimiento hasta la muerte, era una serie de ritos de transición que lo acercaban cada vez más a sus antepasados.


ÍNDICES DE NARRATIVA
.
.
ÍNDICES DE COLONIALISMO DEL SIGLO XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)