lunes, 3 de octubre de 2016

COMENTARIO DE UNA FUENTE HISTÓRICA SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN



Clasificación
Nos encontramos con una fuente primaria (realizada en el mismo momento al que se describe).
Se trata de una ilustración de fuerte carácter subjetivo, pues su función es crítica y para ello utiliza la caricatura. Su tema es social

Una pequeña descripción
Nos encontramos tres personajes. 
En la parte superior podemos encontrar a un noble junto a un miembro del clero. Los dos se encuentran sobre las espaldas de un campesino que se tiene includo que apoyar en un bastón para no caer.

Comentario
El significado de la imagen es claro. Nos están presentando las consecuencias de la sociedad estamental en tiempos del Antiguo Régimen. 
Mientras unos grupos (nobleza y clero) son privilegiados, otros (como el campesinado) no lo son. Los primeros no pagan impuestos y elevado ritmo de gasto que tienen sus vidas (como vemos en sus trajes) está pagado por los tributos de los no privilegiados, tanto directos como indirectos (hemos de recordar que las tierras pertenecían a los privilegiados, teniendo que pagar por su arrendamiento los campesinos que trabajaban en ellas, además de un impuesto especial al clero llamado diezmo).

Esta sociedad tan sumamente desigual será fuertemente criticada por los ilustrados y será el perfecto caldo de cultivo para las revoluciones que empezarán a producirse desde finales del siglo XVIII en toda Europa (comenzando por la francesa)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada