Enrique de Tratamara
Tomado de wikipedia
Durante las guerras civiles entre Pedro I y Enrique de Trastamara, éste último contó con el apoyo de muchas casas nobles que se oponían al proceso de monarquía autoritaria apoyado por Pedro I el Cruel.
A la finalización de la contienda, el rey "tuvo que pagar sus deudas". Son las famosas mercedes enriqueñas que producirían unos intensos cambios en Castilla.
Por una parte, muchas de las tierras de realengo fueron convertidas en mayorazgos, pasando a manos de los nobles.
Se eliminó así gran parte del poder concejil que vimos crecer entre el Duero y y el Tajo en tiempos de la reconquista, perdiendo poder esta pequeña nobleza urbana en favor de las grandes casas nobiliarias que intentaron "exprimir" más duramente a las ciudades.
Por otra parte, se dio un vuelco a las grandes casas nobles, perdiendo poder las más tradicionales y emergiendo otras como los Medinacelli.
Una nobleza mucho menos guerrera y más de servicio, ligada por lealtad a la Corona.
Se creaba así un nuevo panorama que alejó aún más a Castilla de Aragón, también en lo social y económico y que, de muchas maneras, marcará tanto el desarrollo político como económico de Castilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)