lunes, 4 de diciembre de 2017

RINCONES DE MADRID. PLAZA DE TIRSO DE MOLINA


Esta plaza de Tirso de Molina, cercana a la Plaza Mayor y a la Puerta del Sol es un espacio un tanto destartalado, frontero al barrio de Lavapiés, que nunca termina de remontar urbanamente pese a sus reformas y sus nuevos puestos de flores con el que quisieron darle un toque más amable (aunque la turistificación que está sufriendo el centro de la ciudad la está llenando de terrazas)
Ni siquiera muchos de los que pasan por ella saben el porqué de su nombre.


Si os fijáis en el famoso Plano Texeira, os he señalado con un fino cuadro azul la zona, en donde se aprecia perfectamente el antiguo convento de la Merced, uno de cuyos monjes fue el escritor Tirso de Molina.


El convento fue derribado tras la desamortización de Mendizábal y, como una doble humillación, puesto una escultura del político en su centro.
Con la creación del metro los obreros se encontraron con los restos del cementerio del convento que nunca se llegaron a extraer, encontrándose aún tras los baldosines de la estación (no sé qué ocurrirá con ellos con la actual renovación de la línea 1).

En ella se encuentra otra reliquia, ya casi histórica, la sede de la CNT, uno de los sindicatos que más importancia tuvo en la España anterior al franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario