Esta plaza de Tirso de Molina, cercana a la Plaza Mayor y a la Puerta del Sol es un espacio un tanto destartalado, frontero al barrio de Lavapiés, que nunca termina de remontar urbanamente pese a sus reformas y sus nuevos puestos de flores con el que quisieron darle un toque más amable (aunque la turistificación que está sufriendo el centro de la ciudad la está llenando de terrazas)
Ni siquiera muchos de los que pasan por ella saben el porqué de su nombre.
Si os fijáis en el famoso Plano Texeira, os he señalado con un fino cuadro azul la zona, en donde se aprecia perfectamente el antiguo convento de la Merced, uno de cuyos monjes fue el escritor Tirso de Molina.
El convento fue derribado tras la desamortización de Mendizábal y, como una doble humillación, puesto una escultura del político en su centro.
Con la creación del metro los obreros se encontraron con los restos del cementerio del convento que nunca se llegaron a extraer, encontrándose aún tras los baldosines de la estación (no sé qué ocurrirá con ellos con la actual renovación de la línea 1).
En ella se encuentra otra reliquia, ya casi histórica, la sede de la CNT, uno de los sindicatos que más importancia tuvo en la España anterior al franquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)