martes, 12 de marzo de 2019

CARAVAGGIO. EL DUELO QUE LE TORCIÓ LA VIDA



Toda la gran carrera de Caravaggio en Roma fue truncada por este duelo mortal, obligando al pintor a comenzar una huida que sólo terminaría en su muerte, en las playas de Porto Ercole.
Evidentemente, no era la primera vez que el pintor tenía conflictos en la ciudad, pues su carácter era pendenciero e irascible, acompañándose por compañías poco recomendables (que al parecer ya habían comenzado en Milán, durante su juventud, en donde acaso asesinó a su hermano por motivo de una herencia)
Según las fuentes policiales de la época, esto fue lo que sucedió:

El 28 de mayo, 1606 surge una pelea entre los ocho participantes en el juego de los juegos de pelota, cuatro en cada lado. En el equipo de Caravaggio aparecen Onorio Longhi, Petronio, soldado en Castel S. Angelo , y un cuarto hombre no identificado. En la banda Ranucio Tommasoni,  Federico Iugoli Ignacio y su hermano Gian Francesco, cabecilla de la Campo de Marte

Según la misma versión oficial:


Se había cruzado una apuesta, hay una discusión sobre un tanto. Hay una acusación de trampa.La discusión sube de tono, y se llega a las armas. Caravaggio en la pelea mata a Ranuccio (al parecer le alcanza en la pierna, y Ranuccio muere desangrado, aunque algunos documentos dejan traslucir que quiso seccionarle el pene, falló y lo que hizo es cortarse la vena femoral)


¿Quién era este Ranuccio Tomassoni ?
Era un joven de unos 20 años, casado y con una hija, que ejercía el control sobre algunas cortesanas. Para ello se ayudaba de su hermano mayor, Giovan Francesco Tommasoni, era militar y “jefe de barrio” (del Campo Marzio, barrio de los pintores y en el que vivía Caravaggio). 
Ambos eran hijo de un arsitócrata bien relacionado con el Papado.


              Fillide Melandroni, modelo para Santa Catalina de Caravaggio


Muy probablemente Caravaggio y Ranuccio ya hubieran tenido enfrentamientos previos, acaso en el otoño del año anterior, en donde el pintor apareció con heridas en la cabeza.
Evidentemente estos conflictos no podían ser exclusivamente tenísticos, y posiblemente fueran ocasionados por alguna mujer (prostituta) controlada por Ranuccio, como ocurría con Fillide Melandroni, protegida de Ranuccio y modelo de Caravaggio para varias obras , o Lena, la modelo para la Virgen de los Palafreneros y la Virgen de Loreto. (Algunos autores plantean la idea de que Caravaggio también fuera proxeneta, y en el fondo todo fuera una competición por controlar la prostitución en uno de los barrios más populosos de Roma)
Virgen de Loreto

Otros autores pretenden, ¿un puro hecho de honor, el mancillado por Caravaggio al mantener una relación extramatrimonial con la esposa de Ranuccio, Lavinia Giugoli?
 Vicolo della Vacarella
.
Según estas fuentes el duelo se iniciaría en el Vicolo della Vacarella (muy cercana a la calle de los Españoles) y se continuaría , acaso por la via de la Scofra, hasta la Via della Pallacorda, en donde tendría su final.
























Via degli Spagnoli
.





























                                                Via della Scrofa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)