jueves, 21 de marzo de 2019

LOS AÑOS 80 (2) NUEVAS ESTÉTICAS

Una parte del llamado tecno pop de los 80 (especialmente los llamados nuevos románticos) será, en este aspecto, heredero directo del  Glam de los 70, dando una importancia crucial a su estética, que, en el fondo, siempre tenía un componente ético.
Mucho de ello se debe (como ya analizamos aquí) a la generalización del video clip que, junto a los conciertos en vivo, serán sus grandes escaparates visuales.

Esta estética tomó varias vías. 
En unos casos (como los nuevos románticos) pretendían cultivar la imagen elegante y sofisticada derivada de Roxy Music, con impolutas chaquetas blancas y poses de gentelman heredadas de Bryan Ferry. Lujo y glamour unido a una idea de contención y cierta lejanía con la que pretendían revalorizar su música, alejándolo de la agresividad y falta de estilo del punk o el rock.

En otras ocasiones se tomaba una vía más provocativa (en la línea de Bowie) que desafiaba la moral imperante con fuertes dosis de ambigüedad que dejaban traslucir una cultura LGTB en lento ascenso.

Tal vez el producto más acabado de esta tendencia será Culture Club, con su cantante, Boy George, siempre maquillado y en muchas ocasiones travestido.


Otros (The Cure) enlazaron con ciertas ideas del new wave en su aspecto más siniestro proponiendo una estética que culminará en todo un movimiento, el gótico, decadente y oscuro



España mezcla todo en su movida, como ya vimos aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)