miércoles, 20 de marzo de 2019

RAIMUNDO LLUL


Místico, poliglota, científico, fecundo escritor, preceptor de príncipes, miembro de la orden tercera franciscana ... Raimundo Llulio (Ramón Llul) resulta una de las figuras más fascinantes de la Edad Media.
Nacido en Mallorca poco años después de la conquista de la isla por Jaime I tuvo una juventud veleidosa (en las que escribió canciones de trovadores) que se quebró abruptamente tras una serie de visiones de Cristo crucificado.
Tras ello, vendió todos sus bienes y se retiró al interior de la isla para dedicarse a la meditación.
Durante este tiempo aprendió con los monjes cistercienses el saber de la época e, incluso, compró un esclavo musulmán para aprender el árabe, pues pronto comenzó a concebir la misión de su vida: convertir a los infieles (tan abundantes en la isla) del Mediterráneo.


La tarea que se propuso fue buscar formas alternativas a las tradicionales (aunque durante toda su vida insistió a reyes y papas de la necesidad de nuevas cruzadas y mantuvo durante toda su vida una relación muy cercana con la orden del Temple para el que escribió su manual del caballero cristiano).
Para ello ideó un método combinatorio (Ars demostrativa) que sirviera para demostar las falacias de las otras religiones y refutar cualquier tipo de argumentación herética (En su concepción creó numerosos diagramas que podían utilizarse de forma combinatoria, adelantándose en siglos a las ideas que harían nacer la inteligencia artificial)
Su vida estuvo plagada de viajes por todo el Mediterráneo, tanto católico como islámico, en constante estudio (como en la Sorbona de París en donde terminó por recibir el título de doctor pese a su crítica del pensamiento de Averroes en donde se basó la escolástica y sus desacuerdos con ideas de Santo Tomás de Aquino) y predicación, creando numerosos monasterios y centros de estudios.
Tomado de wikipedia

Su obra escrita (en catalán, castellano o árabe) es inmensa y variopinta, incluyendo tratados de alquimia (posiblemente de sus discípulos, no suyos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)