sábado, 21 de noviembre de 2020

El libro del sábado. Wu Ming. Proletkult


La revolución rusa vista desde los ojos de unos alienígenas (precisamente unos extraterrestres que han culminado su propia revolución socialista pero han fracasado en su relación con el medio ambiente, destrozando su propio planeta, Nacum)

Parece un poco ¿posmoderno? Tal vez (como los propios autores, que son un grupo de autores de los que ya hemos hablado). Pero lo cierto es que es una maquinaria perfecta para realizar un análisis de la revolución rusa , sus obsesiones (las de Lenin y luego las de Stalin, su búsqueda de organización y matematización de toda la vida, lucha contra cualquier pensamiento opositor e, incluso, puramente lateral, propaganda y constantes purgas como dos caras de la misma moneda) y sus vacíos (la mujer, el medio ambiente, la pura y simple felicidad de las cosas individuales, los puros sentimientos, su olvido de una verdadera, creativa y humana cultura que libere mentalmente a las clases obreras...)

El protagonista es una figura excéntrica pero histórica, Bodgánov (escritor y filófoso interesado en las estructuras económicas y de poder, médico que realiza las primeras transfusiones de la historia, buscando la eterna juventud, y activista cultural que creó la figura del  Proletkult, institución que busca la creación de una verdadera cultura obrera- y no pura propaganda - que terminará por ser eliminada por el propio Lenin antes de morir.

La novela, que juega constantemente con una narración en donde pasado y presente se solapan, es una dura y afilada crítica a Lenin, su obsesión por la unidad y la ortodoxia (a menos que él mismo quisiera saltársela), su desprecio de la cultura en favor de la política..., como si en el fondo, todo el horrible periodo de Stalin no fuera otra cosa que la cosecha de lo que Lenin plantara.


                                       NUESTRO ÍNDICE DE NOVELA HISTÓRICA

.

                                                      ÍNDICE DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)