sábado, 28 de noviembre de 2020

El libro del sábado. ENTRE VISILLOS. CARMEN MARTÍN GAYTE


Siguiendo la estela abierta por Cela en su colmena y continuada por el que por entonces era su marido (Sánchez Ferlosio y el Jarama), Martín Gaite retrata la vida provinciana de finales de los 50.
Es una Salamanca que tiene más soldado que universitarios a donde llega un joven profesor de alemán que irá conociendo a un grupo de jóvenes (y en esto se encuentra mucho más cerca del Jarama) en donde vemos las expectativas, pero también los propios tabúes de una sociedad que está comenzando a cambiar, aunque muy lentamente.
Con un papel preponderante para las chicas, estas viven una vida constreñida por el qué dirán, con el matrimonio como el único futuro deseado, mientras ellos quieren (en las clases medias altas en las que se mueve la novela) y aspiran a las famosas "notarías".
Es un mundo lento, lleno de pequeños contratiempos, de delicadas maniobras , de tragedias de bolsillo en  una sociedad que está a punto de despegar pero aún no lo sabe, y se mueve como un sonámbulo, con pequeñas islas de liberad en algunos tramos de las clases más altas y un absoluto conformismo según descendemos por la clase social que sólo apetece un pequeño consumismo como logro social



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)