sábado, 4 de marzo de 2023

El libro del sábado. CABRERA INFANTE. Habana para un Infante difunto

 



Qué larga y refrescante lectura esta biografía amorosa de Guillermo Cabrera Infante.
El escritor nos lleva de la mano por miles de rincones de la ciudad mientras nos habla de libros, de películas y salas de cine, de músicas y otras mil habanidades más, incesantes, como un torrente sin pausa que mira y nos deja ver, convirtiéndonos en devotos de esa religión que se llama, más que Cuba, la Habana (la de antes de la revolución).
En torno a estas bambalinas se desarrolla la fascinante historia del descubrimiento del otro sexo, desde las primeras miradas al sexo más desenfrenado que casi acaba con el protagonista, con los torpes toqueteos, con el sorprendente primer beso o los puros deseos sin otras consecuencias que las angustias adolescentes que tanto me recuerdan siempre a la propia, donde el mundo era tan atractivo como terrible.
La aventura del primer tacto del otro, del inicio de los estudios de interpretación de los conmoveres y los suspiros ajenos. Tantos gozos y ... miedos, descubrimientos y amenazas, con el sexo como un imán que nos mueve como virutas de hierro.
El libro es todo eso y el interminable placer de jugar con el idioma, con sus sonidos y sus referencias, de nuevo como cuando éramos adolescentes y explorábamos las posibilidades de nuestra comunicación, de sus cacofonías pero, también, de las sorprendentes invenciones y revelaciones que a veces producen estos juegos que tanto tenían (o por lo menos a mi me lo parecían) de sexualidad como juego y, a la vez, maravilla.
Fuegos artificiales ante la visión del primer pecho desnudo o lenta alegría de la confusión de significados y significantes. 
Fin de los miedos y negociaciones con uno mismo cuando, al fin, se rompían los precintos de la inexperiencia o
Comienzo de los terrores ante las posibles novenas consecuencias de mis actos o
El ansia viva que te impide pensar en otra cosa que en la piel y los suspiros de la persona amada o 



                                ÍNDICES DE NARRATIVA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)