lunes, 6 de marzo de 2023

LOS MANDATOS DE ORIENTE MEDIO TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. El origen del conflicto árabe-judío


Tomado de https://paisesdesaparecidos.wordpress.com/palestina-britanica

Tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones creó una serie de mandatos.

En este momento nos interesa especialmente los establecidos en las antiguas provincias otomanas (la llamada clase A), cuya misión era preparar una futura descolonización controlada por las potencias ganadoras.

Mesopotamia, asignado al Reino Unido. Se independizó en 1932 como Irak.

Palestina, asignado al Reino Unido. Fue dividido en dos partes, Transjordania (1922) y Palestina, que a su vez fue dividida en dos estados por la ONU (1947). Las zonas de Gaza y Cisjordania, fueron ocupadas por Egipto y Jordania desde 1949 hasta 1967, cuando fueron ocupadas por Israel.

Siria, asignada a Francia. Fue dividida en dos países, Líbano (1943) y Siria (1944). La provincia norte de Hatay fue transferida a Turquía en 1939.

En este contexto se produce la gran traición inglesa.

Durante la Gran Guerra, los británicos habían jugado un doble juego.

Por una parte, a través de su hombre infiltrado (el famoso Lawrence de Arabia) estaban proponiendo a los árabes una nación árabe no dependiente de los turcos otomanos, animándoles a levantarse contra el poder turco. 


Tomada de wikipedia

Pero a la vez estaban firmando la famosa Declaración Balfour, en donde (todavía en plena Guerra Mundial) el ministro de exteriores británico afirmaba que Palestina debería convertirse en el Hogar Judío, dándole alas al sionismo

El gobierno de Su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar para los judíos, y utilizará sus mejores medios para facilitar la consecución de esta causa. Sin embargo, debe quedar claro que no debe hacerse nada que perjudique los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o que merme los derechos y el estatus político del que gozan los judíos en cualquier otro país.

Con el fin de la guerra y la creación de los mandatos comenzó la emigración masiva de judíos a Palestina (en la década de 1920, 100 000 inmigrantes judíos entraron en Palestina), creando un fuerte antisemitismo en la población árabe que se convertirá en violencia y (en 1936) la Gran Revuelta Árabe.


Asentamientos judíos en Palestina anteriores a 1945

Tomado de wikipedia


Como veis se está forjando uno de los grandes conflictos que aún persiste, el enfrentamiento entre judíos y árabes palestinos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)