lunes, 25 de octubre de 2010

LOS REYES DE NAVARRA Y EL ORIGEN DE SU ESCUDO


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Escudo_oficial_de_Navarra_1910.svg/337px-Escudo_oficial_de_Navarra_1910.svg.png

Navarra (Pamplona) junto a Jaca, Covadonga y algunos pequeños condados catalanes, fueron los lugares en donde se comentó la Reconquista (con perdón de JV), y tuvo grandes momentos hasta el siglo XI, especialmente bajo la figura de Sancho III el Grande, que llegó a tener en sus manos (o en vasallaje) gran parte de los territorios cristianos. Una unidad que él mismo se encargó de destruir al romperla con su famosa herencia (García reinaría en Pamplona, Fernando en Castilla, Ramiro en Aragón y Gonzalo en Sobrarbe)

Gran parte de esta historia se encuentra recogida en este cofre en donde se custodian los restos de una gran cantidad de reyes navarros, en el Monasterio de Leyre



Sin embargo, con el crecimiento de Castilla y Aragón, Navarra fue quedando relegada a un segundo plano, sin fronteras directas con el Islam, primero unida a Aragón y tras la muerte de Alfonso el Batallador, cada vez más cercana al reino francés.

Aún quedará, sin embargo, un rey, Sancho VII el Fuerte (2.20 metros de altura, creemos), que se encuentra enterrado en el monasterio de Roncesvalles.

A él le debemos el origen del escudo, las famosas cadenas que aún se mantienen en la Comunidad foral, botín de guerra conseguido en las Navas de Tolosa (con una esmeralda en su centro, tal vez arrancada del propio turbante de Miramamolín



Por cierto, en esta página tenéis una completísima genealogía de los reyes navarros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)