martes, 26 de octubre de 2010

ACERCA DE DOS NOVELAS ILUSTRADAS. CRUSOE Y GULLIVER

Ahora que nos encontramos liados con el arte y la literatura que generó la Ilustración os propongo dos obras de la época que responden a muchas de sus características.

La primera es famosísima. Robinson Crusoe de Daniel Defoe (1719) Todo el mundo conoce su argumento. Tras varios viajes, Robinson naufraga y queda como único superviviente en una isla desierta. Desde este momento toda la novela es un verdadero canto a la capacidad del hombre (de su razón) para convertir un medio hostil en un verdadero hogar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Robinson_Cruose_1719_1st_edition.jpg

Portada de su primera edición

Es ese interés por la ciencia y la razón la que está debajo de todos sus inventos. Una visión optimista (como era la Ilustración) en donde el hombre puede, con su esfuerzo y razón, conseguir vivir mejor (esa idea habitual, la del progreso entendido como felicidad).

Evidentemente todo no es tan ilustrado, y como vemos en el descubrimiento y adopción del aborigen (el famoso Viernes) no existe demasiada igualdad y estamos viendo una visión eurocentrista (Europa y su cultura como zona superior al resto del mundo)

Puedes leerlo aquí


La segunda novela son los también famosos Viajes de Gulliver novela de Jonathan Swift, publicada en 1726, que no fue escrita para entretener a los más pequeños, sino para satirizar su época, criticar la política y reflexionar sobre la naturaleza humana. El poder absoluto, el papel de la nobleza odiosa, la crítica a las pasiones enfrentadas con la razón…. son temas recurrentes en sus distintas partes.

Si alguno tienen interés por el medio punto extra os aconsejo el último de los viajes que se puede leer aquí y contestar a estas preguntas

¿Cuáles son las causas de la guerra según el autor?

Explica la crítica a la economía de los humanos

¿Qué rasgos ilustrados ves en esos caballos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario