domingo, 24 de octubre de 2010

UN TEXTO PARA REPASAR EL SIGLO XVIII. EL DESPOTISMO ILUSTRADO


http://1.bp.blogspot.com/_Oywu5yU7r4Q/S7Ya9_dJQxI/AAAAAAAABD0/lDQ_QVeV-Vs/s1600/Federico-II-el-Grande,-rey-de-Prusia_c1745_A-Pesne.jpg

Un príncipe no debe mostrar nada más que el lado bueno ... Mi cortejo es muy poco numeroso pero bien escogido; mi carruaje es simple, pero en compensación tiene buena suspensión y yo estoy allí como en mi cama. Cuando llego a un lugar, llevo siempre un aire fatigado, y me muestro al pueblo con un pobre vestido y la peluca despeinada. Éstas son las cosas que producen una impresión singular. Doy audiencia a todo el mundo ... en todo lo que digo, doy la impresión de no pensar más que en la felicidad de mis súbditos; hago preguntas a los nobles, a los burgueses y a los artesanos, y entro con ellos en los más pequeños detalles. Hasta el momento, todo el mundo cree que sólo el amor que tengo por mis súbditos me obliga a visitar mis estados tan frecuentemente como me es posible. Yo dejo a todo el mundo con esta idea, pero en verdad éste no es el verdadero motivo. El hecho es que yo estoy obligado a hacerlo y he aquí por qué: mi reinado es despótico, por consiguiente uno solo lleva la carga; si yo no recorriese mis estados, mis gobernadores se pondrían en mi lugar y poco a poco, se despojarían de los privilegios de la obediencia, para no adoptar nada más que principios de independencia.

Federico de Prusia


Señala al menos tres cosas que Federico de Prusia intenta hacer.

¿Por qué lo hace? (En realidad, hay dos motivos)

¿A qué tipo de régimen político de los que hemos estudiado crees que corresponde el texto? ¿Por qué?

¿Para qué sirve realmente la política? ¿Crees que la actitud de Federico de Prusia sigue produciéndose en la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)