Doña Eliabel
atiende a los cómicos. Un contorsionista se arquea hasta que la cabeza de
aparece por detrás del trasero.Otro camina con las manos, cabeza abajo, y con
los pies voltea un chuzo adornado con cintas de colores que al girar parece una
rueda. Otros tropieza y da costaladas provocantes (…)
Ved el que,
mimando los gestos de beodo (borracho), se encarama en una silla de alto
respaldo para hacer el gallo, cacarea, rebuzna, hace el mono, relincha, muge y
copia los ruidos con mucha propiedad. Finalmente hace pedos de vieja, de monja,
de dueña, de doncella y de vaca con la boca o ahuecando la mano en el sobaco u
aleteando el brazo
Como podéis ver en el texto los juglares eran cantantes pero también músicos, bailarines, saltimbanquis, domadores, contadores de chistes y sucesos, acróbatas…
Con una vida itinerante animaban las plazas de los pueblos durante sus festividades pero también los castillos y palacios de la nobleza, aunque nunca estuvieron bien vistos por la Iglesia de la época (demasiado libres, con costumbres poco controladas…) y suelen aparecer en la escultura y pintura con un carácter negativo (representando al mal)
Gracias a ellos se transmitían historias de pueblo en pueblo, o se ensalzaban las grandes hazañas de los héroes (los cantares de gesta como el Mio Cid o la Canción de Roldán) o se desarrollaron numerosos romances (más cortos y variados) que hablaban de guerra, de amor.
Castillo de Stúñiga
Como lo recitaban de memoria era normal que estas narraciones y poemas fueran cambiando con el tiempo, o se introdujeran en ellas hechos recientes o, simplemente, se fueran cambiando al adaptarse al público de cada localidad (estos cambios es una de las características de la literatura oral, como ya habéis podido ver en clase).
Santa María de los Ángeles. San Vicente de la Barquera
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Os pongo dos textos que los juglares recitaban
"¡Heridlos, mis caballeros, sin temor, el Cid gritaba,
que con la ayuda de Cristo nuestra será la ganancia!"
Ya vuelven todos revueltos por medio de la llanada.
¡Dios, qué grande era el gozo de todos esa mañana !
Mío Cid con Álvar Fáñez adelante cabalgaba,
tienen muy buenos caballos que a su voluntad andaban,
ya entre el castillo y los moros los dos guerreros entraban.
Los vasallos de Mío Cid sin piedad sus golpes daban,
en poco más de un momento a trescientos moros matan.
Con muy grandes alaridos los que estan en emboscada
para adelante salían, hacia el castillo tornaban,
con las espadas desnudas a la puerta se paraban.
Ya van llegando los suyos, la batalla está ganada.
Ved cómo el Cid conquistó Alcocer por esta maña.
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Estos son romances, mucho más cortos. Ya no sólo hablan de hazañas, sino también de amor, de engaños, incluso los hay humorísticos
Agora que sé de amor...
¿Agora que sé de amor
me metéis monja?
¡ay, dios, qué grave cosa!
Agora que sé de amor
de caballero,
agora me metéis monja
en el monasterio:
¡ay, dios, qué grave cosa
¡Quedito! No me toquéis,
entrañas mías,
que tenéis las manos frías.
Yo os doy mi fe que venis
esta noche tan helado,
que, si vos no lo sentis,
de sentido estáis privado.
No toquéis en lo vedado,
entrañas mías,
que tenéis las manos frías.
Una página con actividades
Para saber más sobre juglares, cantares de gesta y romances
bre la figura de Bellido Dolfos entre la gente que lo señala como arquetipo del traidor, y los que le proclaman como el héroe que consiguió salvar a Zamora y, por ende, a todo el Reino de León, de las manos de Sanc symcdata.info/la-educacion-en-el-virreinato/
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