miércoles, 29 de junio de 2011

EL PAPIRO.

Junto a la palmera, es la planta por excelencia del Antiguo Egipto. Se trata de una planta acuática que crece en lugares inundados (especialmente en las riberas de los ríos) que se reproduce de forma vivaz a través de sus raíces.


Este papiro fue una verdadera planta sagrada para los egipcios, utilizándola para elaborar barcas o siendo parte de las procesiones (simboliza el renacimiento y regeneración del mundo, pues al cortarse sus tallos rebrotan rápidamente desde sus raíces). Era el símbolo de la diosa Uadyet.

Sin embargo, el uso más conocido del papiro fue la fabricación de soportes para la escritura (en tiempos romanos será sustituida por el pergamino y los musulmanes introducirán el papel de celulosa)

El proceso para producir las láminas era largo, manteniendo en remojo las láminas cortadas del tallo que luego se prensaban con un rodillo. Luego se creaba una malla con trozos encabalgados en horizontal y vertical, prensándolo durante varios días para que seque. Finalmente se frotaba con una piedra para quitarle cualquier tipo de grumo.
Aquí tenéis un vídeo que lo explica

No hay comentarios:

Publicar un comentario