miércoles, 18 de julio de 2012

EL IMPERIO ESPAÑOL: ¿QUERÉIS VER CÓMO HICIMOS EL MAYOR IMPERIO DEL MUNDO... Y LUEGO LO PERDIMOS?

Te propongo un juego de observación aprovechando los mapas dinámicos de Geacron.


Te encontrarás con un mapa, y en la parte de abajo una pequeña línea cronológica. Busca un PLAY de color rojo y al pulsarlo el mapa irá cambiando según pasan los años. Así, de una sola vez verás cómo se crea el gran imperio español y cómo se va destruyendo (y todo en sólo dos siglos). ¿No está mal, verdad?
Pero vamos a investigar un poco más.
Con lo que ya sabes de clase seguro que podrás encontrar las respuestas.
Para ello muévete en el tiempo con las flechas azules junto a los años (Además puedes acercarte en el mapa, como si fuera Google maps)
¿Estás preparado?

1.- ¿Sabes qué puede ser esa línea verde que aparece en 1492? ¿Y esos colores de América?
2.- En 1.500 hay otras extrañas flechas, ¿a qué pueden responder?
3.- En 1540 ya hay dos manchas en América. Somos los españoles y los...
4.- Por cierto, en 1540 aparece una nueva zona en amarillo (por tanto española), ¿Sabes cuál es? (Puedes ir adelante y atrás en los años y la encontrarás)
5.- La cosa no para y en 1560 aparece otros dos lugares españoles también en Europa, ¿cuáles serán?
6.- En 1600 está pasando una cosa rarísima. Fíjate el la Península Ibérica o en América y solo verás color amarillo. ¿Por qué pasa eso? ¿Qué le ha ocurrido a Portugal?
7.- Son muy pequeñas, pero hay unas islas de repente españolas en 1600. ¿Te doy una pista? están cerca de China.
8.- En 1680 han vuelto a cambiar las cosas. ¿Por qué que reaparece Portugal? Además, en América están apareciendo otros colores, ¿de qué países son estos territorios?
9.- En 1720 han cambiado muchas cosas, sobre todo en Europa. Acércate en el mapa y dime, ¿qué territorios ya no son nuestros?
10.- En 1780 América ya está muy repartida y gana el amarillo español, pero no te fíes. Todavía esto no lo sabes pero te voy a amargar la vida. Entra en el mapa de 1850 y fíjate qué ha pasado, ¿qué queda de amarillo en América? Por cierto, al norte de América, ¿no te ha aparecido un nuevo país que ahora es importantísimo?

Ahora ya sabes cómo se creo nuestro imperio y cómo desapareció también. Las cosas son así en la Historia, nada es para siempre y todo cambia



No hay comentarios:

Publicar un comentario