sábado, 21 de febrero de 2015

El libro del sábado. PASOS PERDIDOS EN GRANADA. Una noveja juvenil sobre el mundo nazarí


Pablo Zapata Lerga ha creado un novela juvenil que une un interesante y didáctico contexto histórico (la Granada nazarí y su reflejo al otro lado del Estrecho, en la ciudad de Fez) con una escritura soberbia, accesible pero sumamente bien hecha.
Realmente es difícil encontrar esta combinación entre los histórico y literario (tanto en la literatura de adultos como especialmente en la juvenil) que, con un ritmo ágil, nos arrastra por los sentimientos y nuevas experiencias de un joven granadino obligado al exilio.
A través de la vida del joven Alhamar iremos conociendo alguna de las grandes pasiones musulmanas (los caballos, la alfarería, la escritura) a la vez que se nos relata las curiosas propiedades del argán, conocemos a los bereberes o a los piratas que infestan las costas del Estrecho.
En medio de las aventuras de Alhamar (en las que se mezclan la envidia, el amor, la solidaridad) seremos testigos del desmoronamiento del reino nazarí, con los exilios del Zagal o de Boabdil, la transformación cristiana de Granada a manos de Cisneros o nos perderemos en la misteriosa Fez, que recogerá gran parte del legado andalusí durante siglos.




Un buen libro histórico pero aún mejor lectura para 2º ESO (aunque más compleja de lo habitual) que, conveniente graduada y trabajada en clase, puede ser la puerta de entrada para empezar a conocer el gusto por la lectura.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario