miércoles, 16 de diciembre de 2015

WIFREDO EL VELLOSO O EL ORIGEN HISTÓRICO DE LOS CONDADOS CATALANES


Todos los reinos tienen sus fundadores en donde la historia y la pura mítica se confunden, pues pocos datos históricos disponemos de ellos y muchas son las interpretaciones que se han ido acumulando sobre sus figuras a lo largo de los siglos.
Si la zona castellana tendrá su "iniciador" en Pelayo y su controvertida batalla de Covadonga de la que ya hablamos aquí, Wifredo el Velloso será el "padre" de los condados catalanes.
En él se produce el definitivo desvinculamiento de estos territorios pirenaicos (la llamada Marca Hispánica) del poder carolingio, un proceso largo que tiene más que ver con la progresiva crisis carolingia que con el poder de la zona. Lo cierto es que él será el primero que prescinda de los descendientes de Carlomagno para legar sus territorios a sus hijos.
Su tumba en el monasterio de Ripoll

Estos territorios unen su herencia (Urgell y Cerdaña), los concedidos por los reyes carolingios (condados de Barcelona y Gerona) y la repoblación que organiza de la plana de Vic,  zona despoblada y sin control por parte de los musulmanes (algo semejante a lo que ocurrirá en occidente con la repoblación del desierto del Duero)


Esta repoblación se creó a través de campesinos libres y una poderosa estructura eclesiástica a través de monasterios (Ripoll y San Joan de las Abadesas) y obispados (Vic), organizando Wifredo la estructura ejecutiva y judicial (veguers)
.
Territorios de Wifredo
Tomado de wikipedia

Y a partir de aquí la leyenda.
Tradicionalmente se habla de Wifredo como el creador de la bandera de la corona de Aragón, con las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo fruto de los dedos del rey francés, manchados de sangre de un Wifredo herido (no sabemos si en duelo, batalla...)
.
Tomada de wikipedia

Esta leyenda en realidad es muy tardía, posiblemente creada por un historiador valenciano, Beuter, en el siglo XVI

...pidió el conde Iofre Valeroso al emperador Loís que le diesse armas que pudiesse traher en el escudo, que llevava dorado sin ninguna divisa. Y el emperador, viendo que havía sido en aquella batalla tan valeroso que, con muchas llagas que recibiera, hiziera maravillas en armas, llegóse a él, y mojóse la mano derecha de la sangre que le salía al conde, y passó los quatro dedos ansí ensangrentados encima del escudo dorado, de alto a baxo, haziendo quatro rayas de sangre, y dixo: "Éstas serán vuestras armas, conde." Y de allí tomó las quatro rayas, o bandas, de sangre en el campo dorado, que son las armas de Cathaluña, que agora dezimos de Aragón.9
 Tomado de wikipedia

En realidad se trata de la bandera de la corona de Aragón que se irá adaptando a sus distintos territorios.


















Tomado de remorada.com


1 comentario:


  1. ¡Es un excelente aporte! Gracias :D

    La mejor forma de aprender historia es con videos online.

    Les recomiendo un recurso muy útil que yo utilizo a menudo para estudiar historia: http://www.ecrono.org/es/ con documentales, entrevistas y reportajes online que narran o escenifican la historia universal en español.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)