miércoles, 20 de abril de 2016

EL OMPHALOS DE DELFOS


¿Has oído alguna vez la expresión "ser el ombligo del mundo"? La solemos utilizar para decir que alguien se cree lo más importante del mundo. 
¿Sabes de dónde viene esta expresión?

Maqueta de Delfos

En el santuario de Delfos (uno de los lugares religiosos más importantes de la antigua Grecia) lo griegos creían que se había iniciado la creación del mundo. 
Según la leyenda, Zeus había dejado libre dos grandes águilas en os extremos del universo que se terminaron por encontrar en esta piedra en forma de medio huevo, decidiendo entonces iniciar la creación del mundo desde allí.
Esa piedra se llamaba ónfalos (ombligo) pues desde muy antiguo se ha considerado el ombligo (la herida que nos deja el cordón umbilical) como el centro del hombre, tanto espiritual como físico (Leonardo da Vinci lo utilizó como centro para diseñar su hombre perfecto)
Tomado de wikipedia

La piedra que estás viendo era una copia del original que estaba guardada dentro del templo, decorada por nudos de lana (que se intentan representar en el relieve) que tenían (ahora perdidos) joyas con la cabeza de la Gorgona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada